2006/02/12

The Mitchell Brothers y DJ Mark One

Dos discos de grime/urban/UK Garage publicados en los últimos meses que se me quedaron en el tintero y acabo de escuchar. Uno más centrado en las voces y con un claro elemento pop (The Mitchell Brothers) y otro con mayor protagonismo instrumental y orientado a lo que se denomina Dubstep (Mark One)

Uno de los discos de la nueva música urbana británica más infravalorados de 2005 ha sido el debut de los The Mitchell Brothers , titulado A breath of fresh attire. Protegidos y producidos por Mike Skinner/The Streets, los hermanos siguen la senda (puede que demasiado) del A grand don't come form free de The Streets y se muestran accesibles en su mezcla de rapeados casi pop y bases extrañas pero no tanto. Y es que su principal problema es que son, con diferencia, una de las caras más amables de un género (el grime) que presume de oscuridad y capacidad para axfisiar al oyente. Dejando a un lado todos los prejuicios, A breath of fresh attire es un brillante disco que aguanta perfectamente ser escuchado de un tirón y muestra la música de su época.

La ciudad sin lavar ni afeitar
Mark One se dio a conocer en 2004 por ser uno de los tres productores elegidos por el sello Rephlex para formar parte de su recopilatorio Grime. Para aquel disco entregó cuatro muestras de dubstep: instrumentales inquietantes que bien podrían servir de banda sonora para un documental sobre la cara menos humana de una gran ciudad. Con el apoyo de los rappers de Virus Syndicate entregó entre el 2004 y el 2005 One way, el clásico perdido del grime. Además de profundizar en sus instrumentales de ritmos extraños y teclados obsesivos, el disco abre un poco las ventanas con temas vocales (más cercanos a Dizzee Rascal, Lethal B, Wiley...) como 'stand up' o 'contagious rhymim'. Un buen muestrario de las distintas caras del único estilo musical sólido nacido en la presente década.

Xx