2006/06/18

A Tom Moulton Mix

Hay muchos directores de cine (de Scorsese a Garci) que aseguran que un buen montaje es lo que separa a un conjunto de buenas ideas de una gran película. A oscuras, frente a los metros de celuloide, comienza una reinterpretación de lo escrito, filmado e interpretado. La clave está en el tempo, en darle un ritmo especial a la obra, manteniendo la tensión.

El estudio (el de música) era el medio natural de Tom Moulton, uno de los desconocidos protagonistas de la era Disco y ahora recuperado gracias a esta recopilación del sello Soul Jazz. Su trabajo remezclando a Isaac Hayes, MFSB, Eddie Kendricks o Grace Jones (la famosa 'la vie en rose') consistía en prolongar y potenciar los mejores momentos de sus temas, dirigirlos a la pista de baile y desfragmentarlos.

Y digo desfragmentarlos porque no hay tanta diferencia entre lo que Moulton (o el más atrevido Arthur Rusell) hacía y la labor de un visionario de la producción y el uso creativo del estudio como Lee 'Scratch' Perry. Se trata de rescatar elementos del tema original y darles una nueva vida: un toque de piano o unas campanillas pueden resultar magnéticos.

Así que Moulton fue en el fondo un innovador que reinterpretaba los originales como quien rehace un puzzle y consigue un resultado distinto al previsto. Y por lo que se refiere a la forma, las canciones adornadas con la marca 'A Tom Moulton Mix' son joyas en las que siempre es verano y el ritmo y la melodía se funden sin necesidad de pisarse. Sobresaliente en ambos baremos (forma y fondo), entonces.

Xx