2007/01/14

¿Qué es el dubstep?

Por ser sintéticos es un estilo musical básicamente instrumental en el que unos ritmos entrecortados pero no excesivamente veloces se complementan con unos fondos y unas melodías oscuras y un tanto inquietantes. Algo así como la banda sonora de una noche en la zona industrial de una gran ciudad. Estilo nacido en Londres como derivación del mucho más comercial Two-step, guarda cierta relación con el ambient más oscuro y el drum&bass más experimental. Es el hermano blanco y cerebral del grime. El centro de operaciones de sus máximas estrellas (Skream, Burial, Kode9) está situado en el sur de Londres, la parte más deprimida de la ciudad.

Para estar al tanto de la evolución del género: La columna mensual de Pitchforkmedia (pincha aquí para leer la última) o la página de la revista británica The Wire son buenas referencias. En castellano suelen aparecer reseñas e informes bastante interesantes en la revista Go!. Para el que se quede con ganas, los foros de Dubstep.com.
Un disco para empezar: Aunque el mejor disco que ha dado el dubstep es el debut de Burial, es más representativo el primer trabajo de Skream (de mismo nombre). Otra opción es hacerse con el The world is gone de Various, que adapta al legado trip-hop de Bristol los sonidos del nuevo género.
Dónde escuchar la música: El principal medio de expansión del dubstep son las radios piratas de Londres y sus sesiones. Las más interesantes las puedes conseguir en la web Barefiles.com

Xx