2007/01/16

Barak Obama: ¿Demasiado pronto?

Ser candidato a la presidencia es una decisión muy seria, una decisión que nadie debería hacer únicamente en base a la ambición personal o la fama adquirida en los medios de comunicación.

Barak Obama, el fenómeno más espectacular surgido en la política estadounidense en los últimos años, ha cumplido hoy con los pronósticos y ha anunciado que luchará por ser el candidato demócrata a las elecciones de 2008, en las que se elegirá al sustituto de George W. Bush.

Solo dos años después de su designación como Senador de Illinois(e) y con unos joviales 45 años de edad, Obama ha sido piropeado por el actual presidente de los Estados Unidos, es segundo (tras Hillary Rodham Clinton) en las encuestas de popularidad entre los demócratas y tiene todo el carisma necesario para enamorar al público. Incluso ha sido identificado como un enemigo por los medios de comunicación más conservadores, que hacen bromas sobre la similitud de su apellido y el nombre de Bin Laden.

Sin embargo una pregunta permanece en el aire. ¿No es demasiado pronto? ¿No debería esperar a las elecciones de 2012 y mostrarse como un candidato más rodado? Sinceramente creo que no. En un momento de popularidad tan baja de los republicanos la victoria parece más cerca que nunca, y si otro candidato demócrata consiguiera la presidencia (Hillary o el insulso pero muy americano John Edwards) sería casi imposible imponerse en las primarias. Además juega a su favor el factor sorpresa y el hecho de representar un soplo de aire fresco, algo que puede ser tremendamente valorado por el electorado.

También ha demostrado ser un buen candidato 2.0. Mantiene un interesante (y muy cercano al público) podcast y ha realizado la presentación de su candidatura por vídeo en vez del típico comunicado de prensa:


Xx