2007/01/26

Maria Antonieta, de Sofia Coppola

Viene a ser la historia de una chavalilla que debe casarse por deber con un chavalillo al que no conoce. Comienza a vivir en la corte de Versalles y se comporta como si llevara vaqueros en vez de corsé. Obviamente nadie la entiende.

A partir de ahí (como 15-20 minutos) se acaba la película, haya gustado más o menos. Lo que viene después es una hora y pico de imágenes vacías que no transmiten ni el vacío de su protagonista. El personaje de María Antonieta se vuelve por momentos hedonista, rebelde, concienciada y, finalmente, víctima. Y todo sin la menor justificación o engarce con el resto de la película. Y si el personaje principal naufraga, también lo hace la puesta en escena, especialmente en los vergonzosos planos de los protagonistas 'comulgando' con la naturaleza, propios de un flojo anuncio de perfumes. Y no me llama lo más mínimo ni su supuesto rupturismo ni su lujo estético.

Me gustó Las Vírgenes suicidas (una buena plasmación de una magnífica novela) y me llegó a emocionar Lost in translation.

Mucha gente de cuyo criterio me fío había criticado las dos películas por vacías y esteticistas. No creo que nadie me niegue que al lado de María Antonieta ambas parecen puro Bergman.

Leer también:
- Vacía Antonieta [vía Cabezosaurio]
- Pobre María Antonieta [vía Perdiendo mi eje]

Xx