2007/03/03

The Host, de Bong Joon-ho

Debe haber algo cultural. Algo que me hace difícil entender por qué en una película de terror con bicho malísimo hay momentos de drama, de comedia costumbrista, de thriller, de épica operística y de humor estúpido y escatológico. Y todo eso presentado como bastante coherencia.

Ya la anterior película del surcoreano Bong Joon-ho (Memories of murder) me había sorprendido por mezclar humor, tensión y violencia con tanta naturalidad. Pero en The Host ha llegado a descuadrarme. Sobre todo porque el conjunto funciona: el patetismo de su protagonista otorga un rasgo mítico a su lucha por recuperar a su hija y los momentos de humor estúpido dan el respiro necesario antes de volver a la acción.

La familia que lucha unida...
En cuanto a las líneas argumentales, hay una súmamente simple (e incluso molesta) que habla de un monstruo creado por una mutación genética de la que es culpable un estadounidense malo y tonto, de la incapacidad de los Gobiernos para atender a las personas individuales y del peligro que conlleva su control sobre la población. Por otro lado tenemos a la familia que pierde a un miembro (una niña) durante un ataque del monstruo y (vista la inutilidad estatal) se lanza en su búsqueda. Aquí está lo más interesante a nivel de historia, ya que cada uno de ellos se convierte en parte de una hermosa lucha épica entre el hombre y el terrible enemigo (despiadado e invencible).

Aunque por momentos pueda rozar el efectismo, el otro punto destacado de la película está en su brillante narración visual. Un festival de grúas, travellings y planos cortos enfocados/desenfocados que funcionan al crear tensión al espectador y (casi siempre) tienen un valor más narrativo que estético.

En fin. Habrá gente que se muera de miedo cuando toque y se ría como una descosida por momentos (en mi sesión las risas ganaron a los sustos), pero también es posible que The Host descoloque a más de uno. Al final creo que tanto vaivén compensa, con un último tercio sobresaliente y una hermosa coda coherente y nada tramposa.

Xx