2005/02/08

Grime & UK Garage

Literalmente, grime significa 'mugre'. Si hablamos de música, es la última mutación producida en las calles del Reino Unido: ritmos obsesivos, fondos agobiantes que evocan el acero y el hormigon de una ciudad industrial y (opcionalmente) voces alteradas y amenazantes.

El grime supone una evolución de lo que a principios de la década se dio en llamar UK Garage. Este último estilo nació como una interpretación británica (ritmos más bailables, dirigidos a la pista de baile) de la fusión de hip-hop y soul que lleva varios años triunfando en EE.UU.

Surgieron entonces dos reinterpretaciones del género. Por un lado apareció The Streets, el proyecto de Mike Skinner. Su música (recogida en el genial 'Original Pirate Material' y el muy estimable 'A grand don't come for free') mezcla originales bases 2 step con sampleados orquestales, electrónica y una forma de recitar que le acerca tanto al rap como al Parklife de Blur.

Como 'reverso oscuro' al lujo del UK Garage y evolución de géneros experimentales como el dubstep y el Drum&bass, nació el Grime. El primer colectivo reconocible fue el Roll Deep Crew, del que han salido los dos nombres más conocidos del género: Wiley (más cercano al UK Garage) y el productor y MC Dizzee Rascal.

Dizzee es (al igual que Mike Skinner) uno de los grandes genios musicales que han surgido en lo que llevamos de década. Su música es energética, furiosa, imaginativa y contundente. Sus beats y su forma de rapear provocan un K.O. en el oyente. Ha publicado dos discos: 'Boy in da corner', que ganó el prestigioso Mercury Prize, y 'Showtime'.

En su vertiente instrumental, el grime se extiende a través de recopilatorios (los volúmenes 1 y 2 editados por el sello Rephlex), sesiones de DJ, como el Bingo Beats vol 3 de DJ Slimzee, los primeros lanzamientos en solitario de productores, como MarkOne, y numerosas radios (muchas veces piratas) de Londres. La más popular es Rinse FM.

Mención aparte merece el fenómeno provocado por Lethal Bizzle y su 'Pow! (forward)', tan violenta que en algunos clubs han prohibido a dus DJ que la pinchen, temiendo la reacción de la gente, según nos cuenta Rob Gordon.

Xx