2006/04/10

Este titular está escrito para indexarlo en Google (a partir de la octava palabra, nada importa)

Cada vez son más los medios digitales que redactan sus titulares no para informar de manera más clara sobre el contenido de la noticia, ni para llamar la atención de forma literaria y prender la curiosidad en el lector. No, se escribe de la mejor forma posible para que sean indexados en Google.

Las primeras palabras no tienen que ser las que dicte la gramática sino aquellas que es más probable que utilice el usuario al utilizar el buscador. Otra cosa es Google News, en dónde se sitúa en cabeza la última noticia (aunque no tenga importancia) sobre el tema que haya sido localizada.

Hay que pensar, entonces, en dos cosas: cómo funciona Google y cómo funciona la cabeza de la gente que busca noticias el Google.

Por tanto, 'Campanario detenida por fraude a la Seguridad Social' es preferible a 'Detenida la mujer de Jesulín por fraude a la Seguridad Social '. Cuanto más lejos del comienzo del titular esté la palabra 'clave' que el usuario utilizará en su búsqueda ('Campanario' en este caso), peor resulta la indexación.

De la pobreza estilística y expresiva que esta realidad lleva al periodismo online habla hoy el The New York Times en su artículo 'Este aburrido titular está escrito para Google'.

Claves NYT

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