2006/04/28

Calexico y Howe Gelb

Las cosas cambian, como en la peli de David Mamet. Calexico han aparcado los trajes de mariachis y su ex-jefe en Giant Sand, Howe Gelb se arrima al Gospel.

Garden Ruin, de Calexico: siguen sonando fronterizos, pero no entre México y EE.UU. Ahora Calexico suenan más como un grupo indie que interpreta folk mientras escucha a los Beatles. En 'Lucky dime' incluso suenan a Elliott Smith. Las trompetas y el sabor a tequila reaparecen en 'Roka' (con la voz de Amparanoia), pero lo que resulta más notable en este disco es la huella que supuso el hermosísimo EP 'In the Reins', grabado a medias el año pasado con Iron&Wine. En general, la música convence, pero la voz (más presente que en otros discos) naufraga un poco y le resta algo de magia al conjunto.

'Sno angel like you, de Howe Gelb: por su parte, Howe Gelb (quién tiene un diario en su web) sige dando muestras de genio y personalidad. Ahora le ha dado por demostrar que su folk con tientes electricos iría de mil maravillas con unos coros gospel de fondo. Dicho y echo: llamó a un coro canadiense y se lanzó al vacío, eso sí, con una de sus mejores colecciones de temas. Canciones misteriosas y reposadas para un disco muy especial. De esos que gustan más cada vez que se escuchan.

Xx