2006/12/07

Techno Rebelde, de Ariel Kyrou

Este no es un libro de consulta, ordenado en capítulos cerrados y que permita de un vistazo saber lo que es el trip-hop, el dub, el techno de Detroit o el jungle. Y pese a lo mucho que sabe Ariel Kyrou de música electrónica (y alrededores), tampoco es el tratado de un sabio.

Publicado por Traficantes de sueños, Techno Rebelde (un siblo de músicas electrónicas) es un trabajo apasionado, inteligente y que huye de esquemas preconcebidos: tanto en la música como en la estructura del libro.

Kyrou viaja a través del tiempo y los estilos buscando conexiones y poniendo en contexto mil y una historias. De los futuristas a Carl Craig puede haber solo dos pasos, y de King Tubby a Massive Attack solo uno. Como si de una sesión de DJ se tratara, el libro avanza y retrocede, deja pequeñas perlas de media página y fragmentos de 15, enlaza citas como quien juega con un sampler y luce la heterodoxia como bandera.

Por poner algún reparo, se acerca por momentos a la demagogia al exponer su visión y puede apabullar al no iniciado con su avalancha de nombres y referencias. Para mí estas dos cosas son incluso una ventaja: prefiero que el autor se moje (ya tiene una visión bastante abierta) y agradezco todas las pistas que me pueda ir dejando.

Nunca recomendaría este libro como manual de iniciación para una clase de música electrónica. Pero cualquiera con el oído (el cerebro) educado para apreciar una sesión de DJ o los requiebros del techno apreciará el ingenio y la sobreinformación de Kyrou: De Kraftwerk a Miles Davis pasando por Steve Reich, The Orb y Grandmaster Flash.

Xx