2008/11/05

Ganó Obama, ganó Chicago

Al título completo del post le falta un 'ganó el partido demócrata, pero no tanto'. Es cierto que ha sido la mayor victoria del partido demócrata desde Carter, pero también es verdad que han fallado en su intento de hacerse con el control absoluto del Senado, al no alcanzar la cifra mágica de 60 senadores. Esto hará un poco más complicado ejercer un rodillo en lo que a legislación se refiere.

Pero el protagonista es Obama, que ha conseguido una ventaja en voto popular del 5% (52 Vs 46) sobre McCain, lo que se ajusta a la banda inferior de ventaja que llevaba el candidato demócrata en la mayoría de las encuestas.

Para la recuperación del voto demócrata en estados que habían dado la espalda a Gore y Kerry ha resultado clave el hecho de que Obama tenga su sede en Chicago (Illinois), situada mucho más cerca del corazón de EEUU que Boston o Nueva York. La que sus habitantes llaman "la segunda ciudad" (en realidad la tercera, detrás de LA) ha reivindicado en estas elecciones su peso tanto económico como político y social, tras décadas ensombrecida por el encanto y la vida cultural de Nueva York. Ahora es la ciudad de Obama y Oprah, posiblemente las dos personas más importantes e influyentes del país.

Y su efecto se ha notado en las elecciones, porque el partido demócrata ha recuperado los estados vecinos de Iowa e Indiana (que no era demócrata desde 1964) y ha rozado la sorpresa en Missouri, donde McCain ha ganado por menos de seis mil votos.

Xx