2006/03/07

La teoría de los solteros, de Dupuy y Berberian

En los últimos meses han aparecido dos cómics de los franceses Dupuy y Berberian en España. Uno de ellos es el quinto volumen de la serie regular de Sr. Jean, titulado Como quien oye llover, digno sucesor del extraordinario Vivamos felices sin parecerlo, ambos publicados por la editorial Norma.

El otro trabajo, también protagonizado por el Sr. Jean es una rareza voluntaria. Editado por Bang Ediciones en España (Les Humanoïdes en Francia), está formado por historietas que se sitúan cronológicamente entre el tercer y cuarto tomos. Como debería ser siempre, el título dice mucho del contenido. En La teoría de los solteros Jean comienza a sufrir un sentimiento de culpa por la vida que lleva (infantilismo, poca 'madurez', pasión por el ligoteo continuo, retrasos en la entrega de su libro...). Pero esto no es nada al lado del desastre que vive día a día su amigo Félix, instalado en su casa y amargado (sin reconocerlo) por su incapacidad para madurar.

Dejando a un lado el argumento, La teoría de los solteros muestra (en un hermosísimo blanco y negro de trazo grueso) lo incómodo que resulta hacerse adulto: aceptar la distancia que hay entre lo que se quiere y lo que se puede, el final de los sueños y el comienzo de las responsabilidades, lo fácil que es que todo se estropee y lo difícil que es solucionar los problemas propios como para andar resolviendo los de los demás. Todo resuelto (dentro del tono agridulce del tomo) con cariño, elegancia y alguna que otra sonrisa.