2006/07/08

Langley Schools Music Project: Innocence & Despair

El otro día estaba en casa desempolvando (es un decir) mis mp3 y volví a encontrarme con este disco. Recuerdo que lo había conocido porque había sido escogido como uno de los destacados del año (2001) por el equipo editorial del añorado P2P Audiogalaxy (Snif. Sigue existiendo, pero no es lo mismo).

El planteamiento es el siguiente: recopilar las grabaciones realizadas entre 1976 y 1977 por el coro de una escuela de primaria de la Columbia Británica. Familiares y amigos ya habían disfrutado de estos temas en su momento, ¿por qué le iban a interesar a nadie más? ¿Tienen algún valor?

Lo que grabaron los chavales, de entre 9 y 12 años, fue una serie de versiones de Bowie, The Beatles, The Beach Boys, Phill Spector o Carole King. Obviamente detrás de la selección estaba un profe de canto (un tal Hans Fenger) con unas ideas un tanto peculiares, así como un notable talento para los arreglos.

El resultado es uno de los discos más sorprendentes y con mayor capacidad para emocionar que he escuchado. Obviamente hay temas muy normalitos ('To know him is to love him'), u otros en los que los niños son simples marionetas que sobreactuan al interpretar los delirios ácidos de su profesor. Pero el nivel medio de las versiones es muy notable, terríblemente imaginativo. Las voces angelicales le dan un aire casi surrealista a 'God only knows' o 'Sweet Caroline'.

No sé si David Bowie ha llegado a escuchar alguna vez la versión que los alumnos de la escuela de Langley hicieron de 'Space Oddity', pero estoy seguro de que se le pondrían los pelos de punta.

Seguiré 'desempolvando'.

Xx