2006/07/05

Nuyorican (3): Fania All Stars

Eran mucho más que Nuyoricans, pero también escribieron alguna de sus páginas más importantes. La Fania All Stars es una de las principales orquestas/agrupaciones que ha dado la historia de la música. Comparable al grupo de James Brown, el de Fela Kuti, la orquesta de Duke Ellington, la Banda Gigante de Benny Moré o Les Ambassadeurs de Salif Keïta.

El grupo se formó en Nueva York a finales de los sesenta, como una forma lógica de promoción de los grupos y solistas del sello de música latina Fania. Al menos originalmente, ya que después empezaron a tocar en este súper-grupo músicos que grababan en otras discográficas. En sus trabajos se pueden encontrar aportaciones de Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Ray Barretto, Pete Rodríguez o Willie Colón.

En su música se mezcla lo que se dio en llamar Salsa con los ritmos de la música tradicional cubana y portorriqueña, además de un toque de funk. Canciones intensas (no necesariamente muy largas) y que hacen mover los pies y la cabeza.

El declive artístico (que no comercial) tanto de la Salsa como de las carreras en solitario de muchos de sus nombres más conocidos han puesto en cuarentena el prestigio de una marca (Fania) que fue una auténtica institución de la música latina, como pudiera serlo la Motown para el soul. Además de la aparición de un reciente sample recopilatorio (Our latin thing), la gente de V2 ha relanzado el sello, además de reeditar diez de los discos más reconocidos de su catálogo . Hablando propiamente del grupo (Fania All Stars), también se ha editado recientemente en DVD el famoso documental/concierto también titulado Our latin thing (Vampisoul, 2005).

Xx