Bar electric (1975-2005), de Pascal Comelade
Disculpen el chiste malo
Hay otros discos de Pascal Comelade, pero están todos en este: desde sus primeros trabajos con el pionero electrónico Richard Pinha hasta los temas con gente tan conocida como PJ Harvey o Robert Wyatt, pasando por sus sinfonietas pop para instrumentos de juguete o su recuperación del folclore mediterráneo, con parada en el cancionero de Ovidi Montllor o Sisa.
Sin embargo esta recopilación de 4 CDs editada de forma elegante, algo cara y limitadísima por G3G no pretende apabullar con todo el material posible sobre Comelade. Se trata de una selección de lo justo y necesario. Ni demasiado experimental ni solo las pequeñas bromas sonoras, o los temas románticos e imaginativos en los que tanto se ha inspirado Yann Tiersen. O incluso la parte arrabalera y propia de feria de pueblo que reivindican los españoles Cabo de San Roque.
Un disco, por tanto, precioso y preciso pero solo recomendable a los que ya conozcan su obra y quieran bucear en todas las caras de un tipo original. Para los que nunca le hayan escuchado, el disco básico es L'Argot du bruit. Y para los que conozcan este y quieran solo algo más, recomiendo Traffic D'Abstraction, Cabaret Galactic o El Primitivismo.
Xx
|