2006/11/29

El pavo y la ardilla

"Puedes enseñar a un pavo a subirse a un árbol, pero es más barato alquilar una ardilla".

Esta frase del psicólogo estadounidense Dave McClelland no parece tener demasiada correlación en el mundo empresarial: en vez de preocuparse de mejorar los puntos fuertes de cada uno, tanto los trabajadores como las empresas se suelen preocupar más de anular o minimizar las debilidades de los empleados.

Parece que el miedo al 'qué dirán' nos fuerza muchas veces a esforzarnos demasiado en mejorar aspectos en los que no somos naturalmente buenos cuando sería más provechoso potenciar nuestras virtudes. Y si el trabajo que cada uno desempeña no tiene que ver con las virtudes de cada uno, sino con las debilidades, entonces es que tú o tu empresa habéis cometido un error al permitir que desempeñes ese trabajo.

Strengthsfinder
Todo esto viene a cuento de una prueba que nos han realizado en el trabajo, llamada StrengthsFinder en la cual se identifican tus principales fortalezas o talentos para el trabajo. Todo suena muy autoayuda y americano, pero lo cierto es que los resultados se han aproximado bastante a la impresión que todos tenemos de los demás y la charla en la que nos han explicado los resultados ha sido muy interesante.

Básicamente nos han contado que es bueno ser consciente de aquellas cosas que hacemos bien de forma natural para aprovecharlas, así como trabajar mejor en equipo combinando las habilidades de cada uno de nosotros.

En fin, dejando a lado esta promoción del test, sí que creo que es más útil conocer y potenciar lo que hacemos bien que no centrar toda nuestra formación/esfuerzo en maquillar los errores.

El pavo, obviamente, tiene que saber correr para escapar del cazador, pero igual no es necesario que se suba al árbol. Seguro que se le da bien alguna otra artimaña.

Xx