Benjamin Biolay: A L'Origine
Abajo los enfant terrible que continúan siéndolo a los treintaymuchos (o los cuarenta). Viva la evolución.
Benjamin Biolay comenzó su carrera musical como miembro de grupos como Mateo Gallion. Pero el prestigio le llegó como arreglista y compositor de Keren Ann y varias de las canciones del disco de 'regreso' de Henri Salvador, 'Chambre avec Vue'. Las ventas de este último disco (superiores al millón) le dan el suficiente crédito para editar en 2001 un primer disco en solitario, 'Rose Kennedy', lleno de pop orquestal clásico pero contemporáneo. Alguna de sus canciones más infecciosas ('les roses et les promeses') datan de esa época.
Biolay en el Hola
Entonces llegó su paso a la esfera de la fama y las páginas de sociedad. Su boda con Chiara Mastroianni (hija de Catherine Deneuve y el actor italiano) fue portada de la versión francesa del Hola. Este estatus de músico respetado y personaje mediático le aproxima ya a Serge Gainsbourg.
Pero el acercamiento se ampliaría con un segundo disco ('Negatif', 2003) más denso, oscuro y arreglado. Quizás también un tanto monótono, aunque brillante.
Un disco a medias con su esposa ('Home', 2004), y una banda sonora ('Clara y yo', 2004) han preccedido a la edición de 'A L'Origine' (Virgin-Emi, 2005), un nuevo paso adelante en el que añade guitarras y bajo rock a sus ambientes entre decadentes y románticos: música extraña y compacta.
Y aquí vuelven las comparaciones con Gainsbourg (circa 'L'Histoire de Melody Nelson') por su barroquismo e intensidad casi sexual. Sin embargo, a mí temas como 'ma chair est tendre' me recuerdan más al fantástico 'This is hardcore de Pulp'. Recomendable sin peros.
Xx
|