2005/04/14

Flickr: ¿quieres ver mis fotos? ¿y ser mi amigo?

Después de unos años (una vez que Google se popularizó) en los que parecía que en Internet no ocurría nada, en los últimos meses parece que se están popularizando una serie de programas/webs/utilidades que solo utilizaban unos cuantos techies: los blogs/fotologs, la Wikipedia y ahora Flickr. Esta última es una página en la que se pueden subir y compartir ficheros de imagen, pero creando también una curiosa comunidad social entre sus usuarios. El servicio, creado por la empresa canadiense Ludicorp en 2002, acaba de ser comprado por Yahoo!, dentro de su nueva estrategia de ampliar sus servicios para recortar terreno ante Google.

El corazón de Flickr es su sistema de tags (etiquetas), por el que se clasifican las fotografías. Al subir una foto, el usuario determina que las palabras claves de la foto son, por ejemplo, 'perro', 'sultán', 'córdoba', 'terrier' y 'cariñoso'. Esto implica que cuando cualquier usuario busque fotos de perros 'terrier' o por la palabra 'cariñoso', recibirá entre sus resultados el de esta imagen. Esto tiene una implicación básica: es la propia gente, los usuarios, la que determina lo que significa cada etiqueta. No vienen marcadas por una norma, sino que responden al 'sentido común'. Por esto se dice que Flickr es un ejemplo destacado de lo que los anglosajones llaman Folksonomy.

Desde que en julio de 2004 lanzara su versión beta, el número de usuarios ha crecido a un ritmo de un 30% mensual. Y las razones para este éxito podrían ser dos: por un lado, en Internet nada funciona mejor que el 'boca a boca', especialmente cuando los usuarios más avanzados se enamoran de un nuevo producto y lo venden a los cuatro vientos entre sus conocidos. La segunda razón sería la relativa facilidad para utilizar el servicio y subir las fotos. Incluso el alta en la web es poco farragosa. La comunidad de grupos de Flickr es enorme, y realiza actividades de lo más curioso.

Flickr permite suscribirse a través de RSS a las fotos públicas de un usuario determinado (las imágenes se pueden subir para que sean públicas, para que sean privadas entre los miembros de un grupo o para que sean totalmente privadas, utilizando cualquiera de las licencias de copileft de Creative Commons), de un grupo o las fotos de un determinado tag (p. ej: recibir todas las fotos que se den de alta con el tag 'primavera sound'). Además resulta muy fácil publicar desde Flickr una foto en un blog.

Debido a su funcionamiento (a través de un flash y mediante los tags), Flickr ha dado lugar a una curiosa serie de aplicaciones que permiten crear fondos de escritorio automáticamente con las fotos que vayan entrando de un usuario o un tag de forma automática, o recrear la red de conexiones entre distintos usuarios del producto. Listo a continuación una serie de ellas (ojo, la mayoría exigen tener instalada la última versión de flash):

- Flickr Graph: el más espectacular. Introduce el correo electrónico o nick de un usuario de Flicrk y podrás acceder no solo a sus fotos, sino que verás a quién tiene conectado como favoritos, y navegar entre los favoritos de los favoritos de los favoritos de sus favoritos.
- Simple Viewer: un visualizador a través del que introduces un tag (etiqueta) y ves las últimas fotos que han entrado en flickr con esa descripción en forma de mosaico flash.
- A day in the life: En realidad es una de las opciones de los grupos de Flickr. Se trata de relatar en fotos un día en tu vida, o en la vida de otro usuario.
- 1001: un cliente de escritorio que te avisa de que han llegado nuevas fotos de tus usuarios o tags de flick favoritos y le las muestra automáticamente en forma de protector de pantalla. Solo para Mac.

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