2005/04/21

Más música

Reseño brevemente algunos discos que estoy escuchando últimamente.

M Ward: 'transistor radio'
Una de las mayores alegrías que me he llevado en estos últimos años fue descubrir, como se deben descubrir las cosas, como por casualidad 'transfiguration of Vincent' (Merge 2003), un disco personalísimo en el que el folk, el pop y algo de blues primitivo se mezclaban en una música de dormitorio como nunca había escuchado. M. Ward canta como si lo hiciera a escondidas y tuvieras la suerte de sorprenderle. Su sucesor mantiene el encanto y lo cálido de la música, aunque no acierta a llegar al grado de inspiración de 'transfiguration...'. Muy recomendable, de todas formas.

Beck: 'guero'
Vuelve el chico prodigio. Todo el mundo ha destacado (no es difícil) que este nuevo disco es una especie de continuación de 'Odelay'. Realmente parece que fuera grabado en las mismas sesiones de aquel trabajo. Uno de los problemas es que el referente no se grabó hace dos o tres años, sino hace nueve. ¿Y no ha cambiado nada desde entonces? Pues sí: Beck mantiene la frescura, pero ni las melodías ni las locuras y atrevimientos se parecen a los de aquel disco. 'Guero' es chulo, molón y agradable, pero da la sensación de que podría hacer un disco así cada año (lo cual no está mal) sin mucho esfuerzo, pero que nunca dará otro salto hacia delante. Casi confío más en sus discos folk.

Moby: 'hotel'
Bufffff. Qué cansancio me provoca este hombre. Empezó (o lo conocí) haciendo techno acelerado y algo horterilla, luego se convirtió en uno de los nombres más conocidos del ambient, se hizo famoso mezclando cyberdelia y folk primitivo norteamericano, se pasó luego a las guitarras... y por el camino aprendió cómo conseguir un sonido moderno y agradable y perdió casi todo lo que podía tener de interesante. Igual no molesta (a mí, algunos momentos sí), pero es que no tiene na-da. Aséptico.

Vashti Bunyan: 'just another diamond day'
Se supone que esta buena mujer es uno de los referentes del admirado Devendra Banhart (por cierno, su nuevo disco está ya en camino). Folk inglés cristalino y con un punto de fantasioso, como corresponde al cambio de década entre los 60 y los 70. Producido por Joe Boyd (Incredible String Band, Nick Drake), hay que darle la razón a Devendra: un disco que no se parece a nada más. ¿Un pelín pastoral de más, quizás?

Xx