2005/11/09

Animal Collective: Feels

Un poquillo de locura siempre viene bien. En un disco puede marcar la diferencia entre lo bien hecho y lo que te apetece volver y volver a escuchar. La duda puede entrar cuando, como es el caso de Animal Collective, la locura lo impregna todo, y su música se transforma en una mezcla de folk, pop a lo beach boys más extraños, noise rock y estructuras semi-progresivas que recuerdan a los primeros Pink Floyd.

No sé si el mejor (todos son dignos de escucha), pero es cierto que Feels (FatCat-PIAS, 2005) es el trabajo más completo y representativo de Animal Collective, grupo mutante (entre dos y cuatro miembros, según el disco) afincado en Nueva York.

La referencia más reciente para definir el sonido de Feels serían los dos primeros discos de Mercury Rev (Yerself is steam y Boces), aunque nada prepara para el honky tonk hippie de 'turn into something', la cabalgada brianwilsoniana de 'the purple bottle', el arpa (¿o es una guitarra tocada como un arpa?) a contratiempo de 'bees' y la sonrisa que ilumina el rostro de cualquiera que escuche la celestial 'grass'.

Absolutamente únicos en el panorama musical actual, Animal Collective ganan enteros con cada disco y se convierten (cada vez más) en uno de esos grupos inexcusables de los que hablar cuando se resuma la música de esta primera década del Siglo XXI.

Si en los surcos de aquel disco de Bob Dylan había sangre, en los de este hay magia.

Xx