2005/11/03

Z, de My Morning Jacket

Elegante, cálido, maduro, sabio, goloso, embriagador, hermoso... todos son adjetivos que le calzan bien a Z, el nuevo disco de los estadounidenses My Morning Jacket. Un grupo que da ahora el salto que le permitirá no ser solo pasto de entendidos y aficionados al country alternativo y llegar a una audiencia más amplia.

Porque también es más amplio su sonido, y sus arreglos; y llegan más lejos sus ambiciones. Se trata de un nuevo episodio de ese pop radiante pero vaporoso, en technicolor y que cuenta en su histórico con discos de Mercury Rev (Deserter’s Songs), Flaming Lips (Soft Bulletin), Wilco (Yankee Hotel Foxtrot) o The Delgados (The great eastern, Hate).

Y detrás de los controles... el productor
Una de las cosas que llaman la atención de Z es un sonido claramente trabajado. No se trata de quitarle méritos a las composiciones o la voz de Jim James, pero está claro que alguien ha dado un acabado al disco que le da un empaque y un carácter especial. La primera tentación es pensar que algo ha tenido que ver Dave Fridman (Mercury Rev, Flaming Lips, Mogwai, Sleater-Kinney...).

Pero no. El hombre que está tras los controles es el histórico (y, hasta el presente disco, muy británico) John Leckie. Este hombre se forjó un nombre como ingeniero de sonido de los estudios Abbey Road, dejando su sello en discos de John Lennon (Plastic Ono Band) o Pink Floyd (Dark side of the moon). También destacó a principios de los 80 como productor de The Fall (This nation’s saving grace), Magazine o Felt. Pero es posible que se le recuerde más por ser el tipo que estaba detrás del fantástico debut de The Stone Roses o de buena parte del The Bends de Radiohead.

Volviendo a las canciones de Z, las estructuras, más o menos clásicas, de los temas pueden mutar hacia una especie de lounge pop muy a lo Air (‘Off the record’), adquirir un toque cirquesco que recuerda a los instrumentales de Tindersticks o a Nick Cave (‘Into the woods’) o a los momentos más pop de los mencionados Wilco (‘Anytime’).

Lo nuevo de My Morning Jacket suena, en cierta forma, a cosas ya escuchadas. Pero suena tan, tan bien...

Xx