2005/12/10

Bierzo Galego, Bierzo Ceibe

Hoy el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado en sociedad su proyecto para nuevo Estatuto para la Comunidad Autónoma de Galicia. El BNG es parte del gobierno gallego, con lo que no se trata de una propuesta abstracta que nunca vaya a ser tratada. Está previsto que las comisiones del parlamento gallego que estudiarán la reforma del Estatuto comiencen a trabajar en febrero.

Además de definir (de igual forma que el Estatut catalán) a Galicia como Nación, el mayor conflicto que plantea la propuesta se encuentra en su disposición final tercera, cuando afirma que 'podrán incorporarse a Galicia aquellos municipios limítrofes de características históricas, culturales, económicas y geogáficas análogas, mediante procedimientos democráticos que serán regulados por ley'. Carlos Aymerich, portavoz del BNG en el parlamento gallego, ha asegurado que solo se trata de 'dejar una puerta abierta' a la integración en Galicia 'de aquellos ayuntamientos de zonas limítrofes que lo deseen'. Existen en Asturias, Zamora y León varios municipios en los que se habla gallego y durante años (incluso de forma oficial) se ha potenciado la presencia de la cultura gallega. El caso más significativo es el de la comarca del Bierzo (reivindicada durante tiempo al grito de 'Bierzo Ceibe'-Bierzo Libre-). Aunque de hablar gallego y ver la TVG a querer la integración en otra comunidad autónoma puede existir una distancia considerable. El BNG arrima el hombro, por si acaso.

Tanto Asturias como Castilla y León han considerado la propuesta disparatada. La vicepresidenta del gobierno castellano-leonés la ha comparado con la pretensión del gobierno vasco de recuperar el Condado de Treviño, situado geográficamente en Álava pero que legalmente es parte de Burgos.

El presidente gallego (Emilio Pérez Touriño, del PSdeG) ha ejercido de político y no ha dicho absolutamente nada cuando le han preguntado por el proyecto del BNG, aludiendo a la prudencia que el tema y su cargo requieren y llegando a negar que los ejecutivos de Asturias o Castilla y León hubieran realizado algún tipo de protesta.

+ INFO:
- Propuesta de nuevo estatuto gallego del BNG (PDF en galego)
- Web del Partido de El Bierzo, que propugna que la comarca se convierta en la quinta provincia gallega.

Xx