2005/12/11

You are here, de Kyle Baker

Los cómics de Kyle Baker tienen mucho de película: porque le encanta trasladar a las historietas el humor enloquecido y absurdo del slapstick, poner los textos debajo de la viñeta (a modo de subtítulo) y colocar a sus personajes en unas situaciones límite que fuerzan una estructura narrativa muy similar a la del cine, con una serie de clímax repartidos a lo largo de sus obras.

Y si Por qué odio Saturno era una pequeña obra maestra de 'cine indie' con toques de comedia negra y surrealismo y I die at midnight un entretenimiento macabro que partía de un McGuffin en la más pura tradición de Hitchcock, You are here es, además de su historieta más lograda, una delicia que recuerda (en clave cómica) al mejor cine negro. En concreto, su espejo es la genial Retorno al pasado, de Jacques Tourneur. Hasta el protagonista se parece físicamente a Robert Mitchum.

Planeta edita ahora en España este trabajo, en el que el guión brilla como nunca en Baker (no hay personajes que sobran, ni la historia se estira para buscar ningún chiste fácil). Pero, sobre todo, es un libro espectacular a nivel gráfico, con sus estilizados dibujos de siempre (en color) colocados sobre unos fondos que tienen mucho de photoshop (igual demasiado obvio). Dibujos que otorgan al conjunto un aire de irrealidad que le sienta de maravilla a una historia que parece un brillantísimo entretenimiento pero que también habla de cosas muy serias. El final es uno de los mejores y más honestos que he leido en un cómic.

Xx