2005/12/30

Wikipedia: la fama cuesta

Cuando un actor de televisión comienza a hacerse famosillo siempre le aparecen antiguas novias, se empieza a especular si rodará con Almodóvar y se encuentra con envidiosos y pelotas por doquier. Pues algo así parece que está pasando con la Wikipedia, la enciclopedia online que es redactada por los propios usuarios.

La página web ha pasado en pocos meses de la posición 133 a la 34 en el ranking de sitios web más visitados de Alexa, y el número de artículos publicados crece a un ritmo del 7% mensual, siendo con mucha diferencia la mayor enciclopedia existente.

Sobresaliente con los muertos, problemas con los vivos
Y mientras la revista Nature piropea su fiabilidad, comparándola con la de la Enciclopedia Britannica, otros la acusan de servir de escaparate para difamaciones y falsedades. En primer lugar, se podría hablar los casos en los que se ha acusado a algunas personas de crear en la Wikipedia entradas laudatorias sobre sí mismos (como Hernán Casciari). Luego estarían aquellos que se consideran injuriados o difamados por sus textos, como el periodista John Seigenthaler, al que un artículo de la enciclopedia online relacionaba con la muerte de JFK y su hermano Robert. Se ha creado una plataforma (Wikipediaclassaction.org) que trata de presentar una demanda conjunta entre todos los afectados.

Pero es que las últimas acusaciones salpican al propio creador de la Wikipedia, Jimmy Wales, que ha modificado su biografía para rebajar a Larry Sanger (que dejó la empresa en 2002) de co-creador del proyecto a editor. Wales asegura que solo ha querido dejar más claro los papeles de cada uno en el nacimiento de la web.

Y ahora... la competencia
Sanger dejó Wikipedia porque estaba siendo 'dejada en manos de gente difícil y trolls', y ahora se prepara para sacar su proyecto individual, denominado Digital Universe. Se espera su lanzamiento para principios de 2006, pero la impresión que da al visitar su web es... ¿qué demonios es esto?, sobre todo después de leer una descripción del proyecto tan vacía (puro Dilbert) como 'un directorio altamente interactivo de entradas web de alta fiabilidad realizada por expertos en cada una de las materias y los propios usuarios. Su finalidad es desarrollar el potencial de Internet como un medio abierto, sin ánimo de lucro y que inspire la creatividad, la comunicación, la colaboración y la educación'. Avisados estamos.

Xx