2005/12/05

Un pijo para los tories

A falta de la confirmación oficial, este martes David Cameron se convertirá en el nuevo líder de los conservadores británicos (conocidos popularmente como los 'tories'). De los seis candidatos a suceder a Michael Howard (se puede seguir la carrera en un divertido interactivo de The Guardian), el único que le ha aguantado el tipo es el que partía como favorito del 'aparato', el tremendamente gris David Davis.

Pero desde septiembre todo parece haber jugado en favor del joven Cameron (39 años, educado en Eton), fresco, portador de un mensaje de cambio y con pinta de (ejem) ganador, mientras que su oponente parece alguien que, como mucho, podría luchar por no perder más votos frente a Laboristas y Liberales.

Y el Partido Conservador necesita aspirar a la victoria... aunque eso suponga quemar demasiado pronto a su candidato y llevarle a una derrota histórica ante el rodillo que (presumiblemente) formarán Gordon Brown y Tony Blair en las próximas elecciones generales. Es cierto que el aspecto dinámico y 'americano' de Cameron le hará ganar votos, pero su inexperiencia y poca claridad ideológica podría llevar a muchos votantes 'tories' a apostar por el solvente Brown. La 'coronación' del nuevo candidato, el papel que este otorgue a sus rivales del ala conservadora del partido y la forma en la que le apoyen los medios afines (especialmente The Times, crítico con su escasez de propuestas concretas) serán cruciales para establecer correctamente sus posibilidades.

Xx


PD (6 de diciembre): El 'candidato Heineken' (como le llaman hoy en The Guardian) ha superado de forma aplastante a David Davis, consiguiendo más del doble de votos que su rival. Todas las noticias sobre el tema.