2006/05/12

A Alcoi, de Ovidi Montllor

Nada más poner este disco en el lector de mi ordenador la famosa base de datos online CDDB lo reconoce y me devuelve lo siguiente sobre él: Disco 'A Alcoi', autor 'Ovidi Montllor', género 'Blues'.

Y aunque, obviamente, hay una buena diferencia entre el blues del Mississipi y el folk de un cantautor vanlencià, no me parece nada mal la clasificación. Montllor, el 'hombre de negro' de la música española bebió de su folclore y sus conocimientos de puesta en escena (también era actor) para formar un personaje de imagen poderosa y música (y letra) profunda como una gruta en la montaña.

Su voz grave y la hermosa guitarra de Toti Soler se bastan en buena parte del disco para tejer un encantamiento que tiene su momento clave (no solo del disco, sino de la carrera de ambos) en una de mis canciones favoritas, 'homenatge a Teresa', de la que también hizo una gran versión Pascal Comelade en L'argot du bruit. Dejando a un lado la teatral 'una nit a l'opera', este A Alcoi bascula entre la animada narración de 'les meves vacances' y la oscuridad de la sobria 'corranes de l'exili'.

Sin amaneramientos ni coartadas políticas o intelectuales. La expresión de un hombre singular unido a su pueblo de raiz.

Xx