2006/11/30

Pregunta con trampa

¿Qué tienen en común A-Ha, los Jackson 5, David Hasselhoff, Van Halen y The Pipettes?

Pues que todos tienen un vídeo en la lista de los 100 clips musicales más sorprendentes de la historia, según Pitchforkmedia.

Pasen y disfruten.

Xx

2006/11/29

El pavo y la ardilla

"Puedes enseñar a un pavo a subirse a un árbol, pero es más barato alquilar una ardilla".

Esta frase del psicólogo estadounidense Dave McClelland no parece tener demasiada correlación en el mundo empresarial: en vez de preocuparse de mejorar los puntos fuertes de cada uno, tanto los trabajadores como las empresas se suelen preocupar más de anular o minimizar las debilidades de los empleados.

Parece que el miedo al 'qué dirán' nos fuerza muchas veces a esforzarnos demasiado en mejorar aspectos en los que no somos naturalmente buenos cuando sería más provechoso potenciar nuestras virtudes. Y si el trabajo que cada uno desempeña no tiene que ver con las virtudes de cada uno, sino con las debilidades, entonces es que tú o tu empresa habéis cometido un error al permitir que desempeñes ese trabajo.

Strengthsfinder
Todo esto viene a cuento de una prueba que nos han realizado en el trabajo, llamada StrengthsFinder en la cual se identifican tus principales fortalezas o talentos para el trabajo. Todo suena muy autoayuda y americano, pero lo cierto es que los resultados se han aproximado bastante a la impresión que todos tenemos de los demás y la charla en la que nos han explicado los resultados ha sido muy interesante.

Básicamente nos han contado que es bueno ser consciente de aquellas cosas que hacemos bien de forma natural para aprovecharlas, así como trabajar mejor en equipo combinando las habilidades de cada uno de nosotros.

En fin, dejando a lado esta promoción del test, sí que creo que es más útil conocer y potenciar lo que hacemos bien que no centrar toda nuestra formación/esfuerzo en maquillar los errores.

El pavo, obviamente, tiene que saber correr para escapar del cazador, pero igual no es necesario que se suba al árbol. Seguro que se le da bien alguna otra artimaña.

Xx

2006/11/28

Orphans (brawlers, bawlers & bastards), de Tom Waits

Ojalá todos los músicos fueran como Tom Waits y entregaran cajas de 3 CD con temas que nunca encontrarás en sus discos oficiales, aunque no por poco interesantes. Descartes, temas cedidos a bandas sonoras, nuevas grabaciones... da igual el origen de los temas. Pese al acabado un tanto arisco de varios, son como tres nuevos discos temáticos. A saber:
- El sucio, canalla y más cercano al rock 'n' roll: Brawlers
- El romántico que le canta borracho a la luna llena: Bawlers
- El disco del artista, del narrador, del contador de historias Bastards

Cada cual se puede quedar con la parte que quiera o cualquier combinación entre los tres. No hace falta que a nadie le encante todo ni que se escuchen de un tirón. Tom tiene paciencia y sabe que acabarás paseando por delante de todos y cada uno de los espejos deformados que ha dejado en el pasillo.

Xx

Cobramos lo mismo que en 1997

Según un estudio de Addeco, el salario de los españoles ha permanecido prácticamente invariable desde 1997.

Es más, el salario real (sin contar el efecto del ipc) lleva ocho descensos interanuales y la economía española va tan bien como dicen en el ministerio... ¿Dónde está ese dinero?

Xx

Pioneers of electronic music: Richie Hawtin

"Richie Hawtin es Dios". Esta frase podría haberla soltado tanto un pastillero con mono de discoteca como un sesudo gafapasta enamorado del sonido que hace su refrigerador en las noches de luna llena.

Bajando a algo un poco más mesurado y defendible, hace poco David me comentaba que Hawtin merecería gozar de un estatus similar al que pueda tener alguien como Bruce Springsteen. Pero no se le reconoce, en buena parte, porque se dedica a la música electrónica y gana su dinero con un trabajo tan poco apreciado por la cultura oficial como el de DJ.

La calma y la furia

El de Hawtin es uno de los pocos ejemplos de artistas de electrónica que ha conseguido mantenerse durante muchos (unos 15) años en lo más alto de la innovación sonora con sus producciones al tiempo que es reconocido (especialmente los últimos 5-7 años) como uno de los mejores DJ del mundo. Del implacable ritmo del club a la abstracción casi ambient de sus últimos trabajos como Plastikman.

Ambas caras aparecen en el muy interesante documental que acaba de editar en DVD el Magazine Slices, como inicio a su serie sobre los pioneros de la música electrónica.

La transformación (musical y física) del hijo de Brenda y Mick Hawtin: desde la fascinación del joven Richie por las máquinas y los equipos estéreo de su padre hasta las visitas a Detroit, el nacimiento de Plastikman o su búsqueda de la esencia del sonido. El DVD muestra cómo su timidez se rompió al mudarse a Berlín y acompaña las declaraciones del propio artista con las de compañeros de viaje como Derrick May, John Acquaviva, Daniel Miller, el Mítico Mike Banks (Underground Resistance) o Sven Väth.

2006/11/27

La Reina (y el primer ministro), de Stephen Frears



Juguete completo, juguete Comansi. No solo es una buena película. No solo es entretenida. No solo cuenta una historia absolutamente fantástica. La Reina tiene además el tremendo mérito de hablar de personajes que todos conocemos y distanciarse lo suficiente para presentar una ficción dramática en la que cada uno de los espectadores llena los silencios y los huecos con su propia opinión.

Por partes
Sin ser un prodigio de inventiva visual ni romper ningún molde con su fusión de imágenes documentales de Ladi Di con la narración de la película, la dirección visual de Stephen Frears es realmente notable. Sabe estar sin estar y caracteriza a los personajes sin abusar demasiado de los subrayados. Además su dirección de actores es ejemplar, representando dos mundos casi opuestos, cada uno imbuido en sus costumbres y códigos: palitos de merluza para los Blair y te con pastas para Isabel de Inglaterra.

El guión es ágil e inteligente. Busca la emoción en la memoria del espectador mientras desarrolla los movimientos de los protagonistas (La Reina, Blair y el binomio formado por el pueblo inglés y la prensa) de forma menos obvia de lo que parece.

Los actores
están más que correctos. Tanto los que parecen calcos de los personajes reales (Helen Mirren) como los que representan a personajes también conocidos (Tony Blair, el príncipe Carlos, Alastair Campbell o el príncipe consorte Philip) resultan creíbles y ajustados a la narración. Solo me falla Cherie Blair, demasiado esquemática y plana. En el caso del primer ministro británico el maquillaje puede estar algo exagerado, pero las frases y su humor son perfectos. Me encanta una escena en la que negocia al teléfono con la Reina mientras lleva una camiseta del Newcastle con el número 10 y su nombre (Blair) en la espalda.

Las historias, la real y la Real, son ambas fantásticas. Dramatizar hechos tan recientes requiere un valor tremendo, e imaginar lo que ocurría detrás de aquellas imágenes televisivas del Palacio de Buckingham es una labor tan apasionante como llena de peligros. Dejando a un lado ciertos errores (la escena del ciervo, demasiado obvia. Sea cierta o no), los responsables de la película cumplen con nota: han elaborado una historia creíble y que funciona narrativamente. Chapó.

Xx

2006/11/26

Bailes futuros

Ayer paseaba a media tarde por una calle cercana a la Gran Vía cuando una pareja que rondaba los 70 años se me acerca y dice "Oye, perdona. No conocerás por aquí un sitio... como una discoteca para gente como nosotros, para bailar. Vinimos una vez, pero no recuerdo por dónde se entra".

Le digo a la señora que me suena, que creo haber visto alguna vez un sitio así (un salón de baile, vamos) por allí cerca. Les pido que me acompañen y, nada más girar la esquina, veo una cola de unas cien personas esperando para entrar en el lugar que yo pensaba. "Gracias, gracias. Debe ser aquí". De nada, pásenlo bien.

Me volví para ver otra vez toda aquella gente esperando y pensé: ¿Cuando tenga 60 o 70 años seguiré con ganas de ir a bailar el sábado?. Casi no las tengo ahora. En caso de que la respuesta sea sí, ¿qué bailaré? ¿Breakdance? ¿La lambada? ¿pogo? ¿La Macarena y el Aserejé? ¿jungle? ¿reaggeton?

No me veo, no me veo.

Xx

2006/11/24

El Pais.com: I quite like it

Después de que haya pasado una semana laboral y dejando de lado la primera impresión de 'joder, qué tipo de letra más grande", hago unas cuantas valoraciones (en general positivas) del nuevo rediseño de la web de El País.
- Deja de ser .es para ser .com Digo yo que la estrategia está en ser líderes en América Latina. A ver cómo enfocan esto.
- La parte superior de la página está mucho mejor ordenada y es más clara. No se intenta vender todo el contenido de la web en el primer pantallazo. Esto significa mayor importancia de las noticias
- Se apuntan, tímidamente, al tema de los blogs/columnas que tan bien ha explotado El Mundo
- Siendo del mismo grupo que CNN+, lo lógico era apostar por el vídeo. Ya que nos ponemos multimedia, menos fotos pero de alta calidad.
- El diseño ya no está previsto para 800x600, sino para 1024. Un acierto. Se le saca mucho más rendimiento.
- El tamaño de letra me sigue pareciendo excesivo, pero es cierto que hay mucha gente que cuando intenta leer un texto largo en internet aumenta el tamaño de la fuente.
- Dentro de los artículos encontramos ahora muchos de los elementos que se pueden encontrar en los diarios y portales estadounidenses, como valoración con estrellas, archivo de comentarios, noticias más valoradas, enviadas y vistas...
- Añaden (también como en los sitios anglosajones) un listado de noticias de última hora de alguna agencia. En este caso EFE.
- La edición impresa prácticamente desaparece. Por fin. Una versión online de un periódico de papel y un periódico digital no son lo mismo. Rompen también algo con la cabecera.



Xx

2006/11/23

Si no es un chiste, lo parece

Un apagón eléctrico obliga a suspender la reunión del Consejo de la Energía de la UE

Xx

Acción de gracias

Hoy, tercer jueves de noviembre, se celebra el EE.UU. el Día de Acción de gracias. Referido en Canadá e Inglaterra al cierre del periodo de cosecha, los estadounidenses lo relacionan con el momento en el que los indios de lo que luego sería Plymouth regalaron comida a los colonos. Corría el año 1621 y los nuevos habitantes de Massachusetts lo estaban pasando mal por falta de alimentos.

Lo que no acabo de entender es la enseñanza que sacan de esta fecha. ¿Coge el pavo y luego sus tierras? ¿No des de comer al que te invade?

Xx

2006/11/22

En pocas palabras

Me veo incapaz de hablar de todos estos discos como merecen, así que abrevio.

Alegato meridional, de Grupo de expertos solynieve. Mas relajado y suelto que en Los planetas, J se reúne con unos cuantos amigos, coge la guitarra, exagera un poco el acento andalú y protagoniza un trabajo tan bien hecho y agradable que se podría quedar para siempre en mi playlist.

Tulenkantaja, de Uusitalo. Cambiando de coordenadas. Es la fría finlandia y Vladislav Delay se pone a jugar con el deep house, sin tirar por el baile descarado ni por la experimentación ambiental. Impecable

Paper tigers, de Luomo. Otro disco de Delay. En esta ocasión lo pone más difícil que con Uusitalo y que con su anterior disco (the present lover) como Luomo. Las voces son utilizadas (y cortadas y manipuladas entre silencios) como cualquier otro sonido que saliera de su ordenador. Este me intriga.

Meek Warrior, de Akron/Family. Nadie va a negar que son algo 'raritos', pero emocionan como nadie con una balada country y han aprendido a integrar sus ruidos y sus desarrollos jazzisticos en un fantástico discurso de música norteamericana de raíces. Su mejor disco.

Boddy Riddle, de Clark
. Se parece a Boards of Canada, AFX, Four Tet y Prefuse 73. Todo a la vez. Lo hace muy bien, pero está escribiendo con palabras de otros. Por momentos se escapa de los modelos, o los funde, abriendo la puerta a un estilo propio. Al final no sabes muy bien si disfrutarlo por lo buenos que son sus temas o criticarlo por copión.

Jarvis, de Jarvis Cocker. Sigue la línea iniciada en el This is hardcore de Pulp en cuanto a cierta gravedad, pero es mucho más rock y directo. Le hacía falta tomar aire y el resultado es notable. Ahora tiene que ir a por el sobresaliente.

Blood Mountain, de Mastodon. Death metal. Pero del bueno, ¿eh? Qué quiere decir esto? Pues que se escapa de los tópicos del género y, por momentos, busca más el ritmo (en la batería, en el riff) que apabullar. Aunque esto último también lo saben hacer.

The crane wife, de The Decemberists. Estamos ante un grupo fuera de lo normal. Uno de los pocos capaces de hacer bien absolutamente todo lo que publican. Aquí vuelven a acertar al mezclar pop y el toque narrativo que destaca a todo buen cantautor. Impecables.

The audience's listening, de Cut Chemist
. El mago de los platos. Amigo de DJ Shadow y hombre detrás de los raperos Jurassic 5, Chemist entrega un curioso y disfrutable trabajo con algunas colaboraciones vocales, bases funk y mucho sentido del humor, en el que todo parece una sesión más que una colección de temas.

Fading trails, de Magnolia Electric Co. Vuelve Jason Molina. Un poco menos rockero y tan triste como de costumbre. Para los amantes del country-rock menos azucarado de los años 70. Yo levanto la mano el primero.

Post War, de M.Ward. Matt Ward hace dos tipos de discos: buenos y buenísimos. Su último trabajo entra en la segunda categoría, aún sin alcanzar aquella maravilla que era The transfiguration of Vincent. Un sonido que parece venir del pasado y una voz que suena creíble sin necesidad de imponerte nada. Delicioso.

So this is goodbye, de Junior Boys
. Parece que nada hubiera cambiado desde su debut, pero no es así. La marcha de Johnny Dark se traduce en una cierta simplificación de las bases y los fondos y unas líneas vocales que tienden más a los años 80 y escapan de su contención para mostrarse más sensuales. Bien porque dejan de ser tan fríos y mal porque pierden parte de su misterio.

2006/11/21

Bardín el Superrealista, de Max

Ya le tocaba a Max recopilar las distintas historias que había ido dejando por revistas y fanzines con Bardín como protagonista. Ese hueco lo llena ahora este volumen editado por La Cúpula y rematado por un largo relato inédito, de título 'El ruido y la furia', que resulta el más estilizado y plástico de todos los incluidos.

Bardín es una versión del propio Max que tiene un cierto parecido con el Jimmy Corrigan de Chris Ware y que se comporta con la misma naturalidad cuando charla con un amigo sobre San Ceremonio que cuando se enfrenta a una extraña deidad, charla en el mundo superrealista con el perro andaluz o se pregunta qué habrá pasado con aquella chica a la que veía pasear cada día por el parque.

Son pequeñas historias, a veces inquietantes y siempre entretenidas, que tratan de una forma costumbrista la mística y el surrealismo.

Xx

2006/11/20

Qué noche la de aquel día!


Vivan los años 60.
Las gafas son mías, las fotos del cerdito buri buri! (y compañía)

Borat

Ideas al vuelo sobre la película de Borat: un falso documental en el que un periodista kazajo se adentra en Estados Unidos. Con la 'excusa' de ser extranjero protagoniza situaciones ridículas que muchas veces exponen debilidades o incongruencias de las víctimas de sus bromas y, en otras ocasiones, solo pretenden provocar la risa.

- Aunque se esfuercen en comenzar la película de una forma muy narrativa el argumento es inexistente.
- Varios de los gags son adaptaciones de otros que Borat (el humorista Sasha Baron Cohen) ya había realizado como sketches del Show de Ali G en la TV británica.
- Hay fragmentos absolutamente estúpidos y predecibles, como el de la tienda de antigüedades.
- Por contra, otros momentos son brutalmente graciosos (como cuando compran un oso) o reveladores del fanatismo religioso existente en EE.UU.
- Hay un exceso de humor escatológico y de brocha gruesa. No he visto ninguna de las películas (y muy pocos capítulos en TV) de Jackass, pero supongo que la sensación de sorpresa ante las burradas que es capaz de hacer y decir debe ser similar.
- Por momentos el personaje (Borat) y su autor (Baron Cohen) tienen tal falta de respeto por la gente a la que está engañando, haciéndose pasar por quién no es, que la película resulta absolutamente punk. De una forma salvaje. Supongo que las demandas empezarán a lloverle a la compañía. El retrato que muestra de unos chavales que le llevan en su caravana es brutal y denigrante, por mucho que ellos se muestren como unos descerebrados.

Aún no sé si me ha gustado, pero sí que me ha dejado en estado de shock.

Xx

2006/11/19

Ética profesional (2)

Si los medios impresos tradicionales, esos que se llaman a sí mismos 'de prestigio', quieren seguir vendiendo y quieren demostrar que dan algo que la prensa gratuita o internet (por fin en minúscula) no pueden, lo primero es dejarse de apariencias y de rimbombancias y hacer bien su trabajo.

Ayer leí (con retraso) el perfil/entrevista que sobre una persona que conozco publicó la semana pasada el suplemento estrella del supuesto mejor periódico de España. Era solo media página y habían tenido dos meses para trabajar el tema (es cuando se hizo la entrevista), pero fue espacio suficiente para escribir mal tres palabras relacionadas con la Red (entre ellas Flickr), equivocarse de forma bastante grave el cargo de la entrevistada y dar la sensación durante buena parte del texto de estar confundiendo los datos que le habían dado.

Cuando uno se encuentra con un texto así piensa "si veo que lo han hecho tan rematadamente mal en un tema que controlo, ¿cómo me puedo fiar del reportaje sobre la guerra de Líbano que hay en la siguiente página, o del texto analizando el estado de la Bolsa?".

La credibilidad y el prestigio se ganan de forma muy lenta, a base de demostrar calidad y cariño con las noticias. Pero si pierdes un lector por imprecisiones o errores es probable que no lo vuelvas a recuperar nunca.

Xx

2006/11/16

Bar electric (1975-2005), de Pascal Comelade

Disculpen el chiste malo

Hay otros discos de Pascal Comelade, pero están todos en este: desde sus primeros trabajos con el pionero electrónico Richard Pinha hasta los temas con gente tan conocida como PJ Harvey o Robert Wyatt, pasando por sus sinfonietas pop para instrumentos de juguete o su recuperación del folclore mediterráneo, con parada en el cancionero de Ovidi Montllor o Sisa.

Sin embargo esta recopilación de 4 CDs editada de forma elegante, algo cara y limitadísima por G3G no pretende apabullar con todo el material posible sobre Comelade. Se trata de una selección de lo justo y necesario. Ni demasiado experimental ni solo las pequeñas bromas sonoras, o los temas románticos e imaginativos en los que tanto se ha inspirado Yann Tiersen. O incluso la parte arrabalera y propia de feria de pueblo que reivindican los españoles Cabo de San Roque.

Un disco, por tanto, precioso y preciso pero solo recomendable a los que ya conozcan su obra y quieran bucear en todas las caras de un tipo original. Para los que nunca le hayan escuchado, el disco básico es L'Argot du bruit. Y para los que conozcan este y quieran solo algo más, recomiendo Traffic D'Abstraction, Cabaret Galactic o El Primitivismo.

Xx

2006/11/15

Improvisar

Improvisar es rojo, quédate corriendo sombra, planta picado y polilla. Siembra los teléfonos de la pena. Alto y claro: Impío, suave, secreto.

Xx

Mejores discos 2006 (2)

Ya está lista la página en la que se colgarán las listas individuales y la lista final de la votación de los Mejores discos de 2006.

Todo el que quiera participar, que me envíe un correo o deje un comentario en cualquiera de los dos blogs. La idea es recibir vuestras listas la primera o segunda semanas de diciembre para montarlo todo antes de Navidad.

Xx

2006/11/13

El air guitar ya tiene instrumento (físico)

El Air guitar, esa curiosa disciplina ¿artística? que consiste en gesticular como si se estuviera tocando una guitarra eléctrica ha generado un invento de lo más curioso: En Australia han creado una camiseta con sensores en los codos. Al mover los brazos el sistema envía los datos a un ordenador, que es el que genera los sonido. [Ver noticia]

¿Por qué lo hacen? Lo cierto es que le quitan toda la gracia al asunto. Al fin y al cabo la camiseta es una especie de instrumento. Y para eso ya tienes la guitarra de verdad, ¿no?

Para todo el que no se haga una idea de lo que es, ahí van unos cuantos vídeos de Air guitar.

Xx

Liniers (la ve)

Dos decepciones (relativas)

Public Warning, de Lady Sovereign. Tenía que ser el disco por el que se recordaría 2006. La potencia de Dizee Rascal y el pop de M.I.A. mezclados en una sola persona. La crítica y el público más inquieto habían encumbrado sus primeros maxis. También la industria parecía haber detectado un toque tarareable en sus canciones y había apostado por ella. El gran señor del rap, Jay-Z la fichó para su sello. Todo estaba listo para la princesa del grime, pero falló algo: ¿las canciones? ¿la producción? ¿demasiado lujo para hacer música callejera y furiosa?

En realidad hay dos discos en uno: por una parte están siete temas antiguos. Siete maravillas entre las que se encuentra alguna de las mejores canciones de los últimos años, como 'random' (aquí en una versión algo más floja), 'hoodie', '9 to 5' o 'tango'. Curiosamente falta uno de sus clásicos, 'Chi ching'. Del resto del disco, de lo que realmente ha grabado para el disco, solo se salva -y siendo piadoso- el single 'love me or hate me', aunque lo del sonidito del tetris está más gastado que mis zapatillas. El resto es, simplemente, flojo.

Ys, de Joanna Newsom. El tipo que hizo la nota de prensa debía estar contento. Pocas veces se presta de esta manera un disco a soltar alabanzas. A saber: estrella del nuevo folk (encima joven y guapa) publica su segundo disco, una obra conceptual basada en leyendas paganas que mezcla lo hermoso con lo terrible y crudo. Su voz y su harpa (la guitarra es para perdedores, no resulta chic) han sido grabadas por Steve Albini, el mago de los micrófonos. Después llegan los arreglos de Van Dyke Parks, ex colaborador de Brian Wilson y genio maldito de la música estadounidense. Para empastarlo todo y dejar cada cosa en su sitio tenemos a otro geniecillo: Jim O'Rourke.

Pero la suma de factores no crea necesariamente una obra maestra. Hay momentos hermosísimos, y la voz probablemente sea superior a la de su debut, The Milk-Eyed Mender. En aquel disco Newsom narraba pequeñas historias íntimas. Algo ha fallado al tratar de crear largos temas épicos. La magia se va diluyendo en desarrollos que nunca llegan a ningún lugar concreto y ante unos arreglos bonitos pero que adornan más que visten. A ver si alguien cuelga en Internet los temas tal como salieron del estudio de Albini: solo voz y harpa.

Epílogo
Lo bueno, en este último caso, es que quien quiera escuchar un disco que parte del folk para navegar con libertad entre lo dulce y lo salvaje puede hacerse con el fantástico Meek Warrior, de Akron/Family. Lo malo es que quien quiera escuchar el sonido de las calles de Londres en forma de canción pop no tiene dónde acudir. ¿Se ha muerto ya el grime? Tan joven que era...

Xx

2006/11/11

Lie to me, de Tom Waits


Uno de los temas incluidos en la caja de 3 CD Orphans: Brawlers, Bawlers and Bastards, que Tom Waits va a publicar a finales de noviembre, y recoge rarezas y temas nuevos.

Vía Pitchfork Media

Xx

2006/11/10

La sala de cine más pequeña del mundo


Quitando la sala de estar de cada uno, claro. Esta la podéis encontrar en Radebeul, al este de alemana.

Sí, solo tiene nueve butacas. Pero sin columnas en el medio, lo que no está mal.

Xx

Déjà vu

Será cosa de las velas, el calor que hace a este lado de la cristalera o algún efecto extraño del te.

Pero es la misma historia.

Me pierdo cuando te brillan los ojos, trato de contener el cosquilleo del estómago y trago mientras imagino cómo olerá tu pelo.

Xx

2006/11/08

Lieberman, perro viejo

Joe Lieberman, el que fuera candidato a vicepresidente de Estados Unidos con el concienciado Al Gore y luego se diera un polémico beso con George W. Bush, ha conseguido hoy repetir como senador por Connecticut. Lo curioso es que no lo ha hecho por las filas del Partido Demócrata, ya que perdió las elecciones primarias contra Ned Lamont.

Ni corto ni perezoso, fundó la plataforma 'Connecticut for Lieberman', con la que ha obtenido otra vez el escaño. Pese a los enfrentamientos con su partido, ha asegurado que se sentará en los bancos reservados a los demócratas. Así que aunque consigan finalmente en Virginia, el partido cuya mascota es el burro puede tener su peor enemigo en casa. Al menos en temas más progresistas, como matrimonio gay o la retirada de las tropas de Irak.

Xx

2006/11/07

¿Borat = Mahir?

boratSacha Baron Cohen, el humorista británico que ya se había hecho famoso por su personaje de Ali G acaba de dar la sorpresa en la taquilla de EE.UU. al lograr el número 1 con la película Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan, falso documental en el que interpreta a un periodista de Kazajistán que llega a la tierra de John Wayne para realizar un reportaje televisivo sobre el país y buscar a Pamela Anderson. La taquilla de la próxima semana puede ser espectacular, teniendo en cuenta que va a pasar de 800 a 2.000 salas de exhibición. Para más info sobre Borat, ver el siguiente post de La Moqueta.

¿Cómo se creó el personaje de Borat?
Cohen asegura que se basó en un doctor que conoció en un viaje en el sur de Rusia. "En el momento en que lo conocí me puse a llorar. El tipo era para morirse de la risa, aunque totalmente sin querer", dice el actor.

Sin embargo desde Turquía vuelve a surgir el nombre de un tipo que se convirtió en personaje mediático hará unos seis años: Mahir Cagri. Sus 15 minutos de fama llegaron con la difusión de su página web: una pequeña joya naïf en la que su autor se mostraba en fotos un tanto ridículas (jugando al ping-pong, en la playa, tocando el acordeón...) y comentaba cosas como "My profession jurnalist , music and sport teacher , I make psycolojy doctora" o "Who is want to come TURKEY I can invitate... she can stay my home".

Ahora Mahir se ve reflejado en Borat y piensa ir a Londres con sus abogados para reclamar su parte del pastel, aparecer en la tele y conseguir que Baron Cohen le pida disculpas.

Esto no suena tan inocente, ¿no?

- Vídeos de Borat

Xx

Ética profesional

El año pasado, cuando se cumplían 40 años de la visita de los Beatles a España, un importante medio de comunicación español le preguntó a José Ramón Pardo (clásico de la radio musical española) si podía explicar cómo había sido y lo que había supuesto aquel concierto.

La respuesta fue muy sencilla y sincera; el no había estado en aquel concierto, así que no lo podía narrar. Su contraparte hizo un último esfuerzo bajo el argumento de "no te preocupes, todo el mundo se va a pensar que sí estuviste". Por fortuna la contestación siguió siendo "no".

Xx

2006/11/06

Los mejores discos de 2006

Como hice en 2005, convoco a los internautas en general y visitantes de esta página en particular a ser parte de una votación de los mejores discos del año 2006.

En 2005 contamos con bloggers (y fotologgers) de España, Argentina, México y Perú. Espero que este año podamos ampliar el número de nacionalidades en lengua española.

Como el año pasado, se trata de escoger hasta un máximo de 10 discos nacionales (cada uno de su país, claro) y hasta un máximo de 30 discos internacionales. Al final se hará la media de los mejores discos de cada país y de los mejores absolutos, además de mostrar cada una de las listas individuales.

Qué discos se pueden votar
Resulta complicado determinar qué discos son susceptibles de aparecer en las listas. El año pasado se generaron dos problemas básicos:
a) ¿Valen solo discos en formato LP de material compuesto durante el año?
b) ¿Hay que fijarse en el año de edición en el país de origen o de la edición local?

Intento responder a ambas:
a) Valen desde EPs a cajas recopilatorias, siempre que se trate de material nuevo. Es decir: no vale un recopilatorio de los Beatles, o de Johnny Cash, pero sí la caja triple de Tortoise, porque incluye temas nunca publicados en formato CD o en ediciones limitadas o descatalogadas.
b) El problema se había planteado con el disco de Arcade Fire, publicado en EE.UU. a finales de 2004 y en Europa a principios de 2006. También hubo gente que se quejó de que se aceptara el disco de Clap Your hands say yeah!, que había sido distribuido por la Red, pero no en tiendas. Es imposible controlar las distribuciones en cada uno de los países, así que se tratará de tener manga ancha. Si alguien tiene dudas, que me pregunte. Si algún disco me parece incorrecto (por estar publicado a mediados de 2005) hablaré con cada uno de los afectados. Personalmente pienso meter en mi lista de discos españoles el Zebra de Anari, que no fui capaz de encontrar en ninguna tienda hasta la primera semana de 2006.

Todo el que quiera participar o tenga preguntas sobre la lista puede escribirme a mejoresdiscos_2006@yahoo.es.

Ya iré informando, pero el plazo para participar será hasta (+-) la segunda semana de diciembre, con la idea de tener lista la web con los resultados antes de navidad.

Xx

2006/11/05

Cómo desatascar una cañería

Disculpen el momento bricomanía, pero llevo tres semanas sufriendo por culpa de una cañería y necesito compartir mi salida del túnel.

Los líquidos (más o menos espesos) que se pueden encontrar en supermercados y droguerías solo funcionan si el obstáculo se encuentra en la parte vertical de una cañería. Es decir, si es un objeto que se quedó encallado mientras bajaba. Tres cuartos de lo mismo para abrasivos (que queman el objeto) como la sosa o las disoluciones de ácido sulfúrico.

En mi caso el obstáculo (un indescriptible amasijo pastoso en el que lo único reconocible eran restos de cabello) estaba en una cañería horizontal, con lo que los líquidos llegaban a él estancados. Además no estaba en las cañerías interiores, sino en la que va de mi registro (esa tapa redonda que hay en todos los cuartos de baño) a la salida de aguas de la casa.

La única solución (gracias por el know how a Deerhof) fue ir a una ferretería y comprar una especie de muelle metálico que se mete en la cañería afectada y a) consigue empujar hacia fuera el obstáculo, o b) lo engancha, con lo que puedes traerlo de vuelta (puagg) y eliminarlo como corresponda.

Ya está, se acabó.

Xx

Microsoft va a por las pequeñas empresas

En un par de semanas, la empresa del benefactor millonario Bill Gates presentará su nueva iniciativa, Office Live (hasta ahora estaba disponible en una penosa Beta). Pese al nombre no tiene nada que ver con una versión online de su procesador de texto o su hoja de cálculo.

Se trata de algo tan poco original como ayudar a las pequeñas empresas a tener su propia página web: Un puñado de templates (como los de un blog) para elegir la estructura y colores de la página, un correo web, estadísticas... Hay algo nuevo aquí?

Las novedades son dos:
a) Microsoft te ofrece de forma gratuita un dominio web con el nombre que tu desees en los dominios Com, Org o Net. Por ejemplo, borat.com. En caso de que existan te ofrecerán uno similar. ¿Y por qué Microsoft te regala gratis el dominio y el hosting de la web y tu correo profesional?
b) Porque todo tu site va a incluir AdManager, el servicio de publicidad contextualizada que pretende llevarse parte del pastel que se están repartiendo AdSense (Google) y Panama (Yahoo!). Además, todos los pagos (Paypal, American Express) que se hagan a través de estas páginas llevarán un recargo para Microsoft. Además pretenden llevarse algo de dinero extra con unas versiones ampliadas (20 y 40 dólares al mes) del programa que permitirán al usuario usar sus propios diseños en la web, ampliar el espacio disponible, etc.

+ Info:
- Nota oficial de salida del producto
- Artículo de David Poge en The New York Times (Member ID: seretuaccidente Password: accidente)

Xx

2006/11/04

El tamaño es lo de menos

Es cierto que sale más caro que comprarse un CD de 74 minutos, pero una de las cosas que ha provocado en mí la era (de la descarga) digital es un mayor interés por singles y EPs. Resulta fantástico escuchar dos o cuatro canciones bien resueltas y que te dejan con ganas de más, mientras es horrible mirar la carátula de un disco mientras piensas "mierda de 16 euros gastados" porque solo tenga tres temas buenos que bucean entre lo mediocre.

Professor Murder Rides the subway es el fantástico EP de debut de un grupo de Brooklyn (NY) que suena a una mezcla de los estribillos de Hot Hot Heat y los mejores ritmos de las producciones de James Murphy para The Rapture o Radio 4. Puede que algún día Professor Murder se hagan famosos o pretendan cambiar el mundo con su música. Ahora mismo solo son unos chavales que te hacen bailar con un punto de rabia. Y con unas canciones fantásticas.

Dem a bomb we, de Ladybug. Un vistazo al pasado para construir el futuro. Esa parece la idea de los lanzamientos 'contemporáneos' que ha realizado en los últimos dos o tres años el sello Soul Jazz. Para acompañar la salida de su recopilatorio de Dancehall Dynamite! Dancehall Style, los chicos del sello londinense le han pedido dos temas del estilo a The Bug (Kevin Martin, el hombre detrás de Techno Animal y los recopilatorios Macro Dub Infection). El primero,'Dem a bomb we', con la colaboración vocal de la MC Warrior Queen; el segundo,'Minitura de Lul', está interpretada por la MC brasileira Deize Tigrana, la que chilla como una descosida en las sesiones del chico de M.I.A., Diplo. En fin, dos temazos ruidosos y bailables que valen por muchos discos de electrónica aburrida y repetitiva.

Xx

2006/11/03

Todo de un tirón

Fiesta Yahoo! Respuestas: Miss España, muy guapa; Sánchez Dragó, irrelevante; Juan Y Medio, se llevó el teléfono de la miss y de la jefa de las azafatas; José Ramón Pardo, un profesional; Mijatovic, engominado; Agustín Jiménez, canalla; Goyo Jiménez, su hermano.

Xx

2006/11/02

Cuidado, que viene el español

- "¿De quién es el cumpleaños?"

No es normal entrar a primera hora de la mañana en el (típico) office de empresa donde está la máquina de café y la nevera y encontrarte una fuente llena de mini-galletitas, gominolas y pastillas dulces (tipo Pez).

Ni aniversario, ni regalo de un cliente, ni tampoco restos de una fiesta infantil nocturna. Al final resulta que estaba de visita un tipo holandés. Lo que estaba en la mesa es un típico presente que se hace en visitas, además de un regalo para los niños que se portan bien, especialmente en Navidad.

Y ojo, porque dice la tradición que si los niños se portan mal llegará un hombre de España que se los llevará en su saco. Hermosos recuerdos de cuándo el Duque de Alba saqueaba sus tierras y quemaba las casas. Seguro que en Holanda tendría éxito para Halloween una máscara con la cara de la actual Duquesa.

Xx

2006/11/01

Elecciones catalanas

Curiosas elecciones, en las que creo que ha ganado el que tiene menos escaños.

Así lo ven en:
- Escolar.net
- La Moqueta Verde
- Periodistas 21
- La Vanguardia
- El Periódico
- El Mundo
- El País


Xx