2005/02/07

El 7 de marzo, más ancho de banda

Después de que el pasado septiembre la mayoría de los internautas de banda ancha en España pasaran de disfrutar de una línea de 256 kbps a 512, Telefónica ha informado a las empresas que prestan este servicio de que el 7 de marzo se volverá a doblar la capacidad de la red. Esto significa que el usuario medio de ADSL podría disfrutar de Internet a 1024 kbps. A partir de esa fecha todo dependerá de los distintos operadores de la red, sus intereses comerciales y demás.

Además se rumorea que a finales de otoño de 2005 (de cara a la campaña de navidad) se volvería a doblar el ancho de banda. ¿Cómo es que después de tanto tiempo estando a años luz del ancho de banda de buena parte de Europa en un solo año se va a multiplicar por cuatro? ¿Se multiplicará también el precio? Ahora mismo España es uno de los países de la UE que paga más por menos.

Unos, ceros y ratas
Entre las causas de la escasez de ancho de banda, parece estar la pervivencia hasta hace poco de muchas centralitas de datos analógicas, lo que resultaba aceptable para la telefonía pero impedía una transmisión rápida para Internet. Es vital la distancia física del usuario a la centralita, ya que de ella depende el flujo de datos. Formalmente, con un ADSL se podría llegar a una conexión de 8 megas.

Otro de los problemas con los que se enfrentan las operadoras es la pérdida de cableado debido a las ratas. Resulta que a los animalillos les gusta mucho el plástico con el que se recubre. De hecho, cuando se levanta una calle o una carretera para meter cable, se suele poner una cantidad hasta siete veces mayor de la necesaria, como una 'amortización' de lo que se prevee que se van a comer estos bichos.

Xx