Salon.com: los panes y los peces
¿Puede ser rentable una 'revista' online?
Desde el boom de las .com, muchos se lanzaron a poner en línea magazines llenos de contenidos exclusivos, análisis y grandes firmas. Poco a poco fueron cayendo todos. El eterno debate sobre gratuidad/pago en la Red, los problemas de la publicidad... y la falta de adecuación al medio (eran como Newsweek pero puestas en una web y con poca calidad) llevaron a su fracaso.
Pero un magazine online ha sobrevivido desde 1995. Se trata de Salón.com, de actualidad estos días porque su fundador, David Talbot, que había desembarcado en Internet desde el San Francisco Examiner, ha decidido dejar la empresa.
Sin embargo, hay una noticia aún más importante: en el tercer trimestre de 2004 han tenido ganancias. No hay seguridad de que los resultados se mantengan, pero el dato ya supone un hito.
¿Su modelo? Una combinación de contenidos libres y premium (sus suscriptores de pago son ya 89.100). El lector puede entrar en cualquiera de los artículos y disfrutar de tres o cuatro párrafos. Para obtener la noticia completa tiene dos opciones: ser suscriptor premium (cuesta 35 dólares al año) o conseguir un pase de un día a cambio de ver 15 segundos de publicidad.
Además está la calidad, claro. Los artículos de salon.com superan en mucho a la de la mayoría de portales, y rivalizan con los de cualquier publicación impresa de prestigio. La actualización es constante (10 artículos al día) y el apartado gráfico brillante. La temática tiene una orientación moderna, urbana y políticamente demócrata: ponen su acento en temas sociales, claves de la vida moderna, tecnología (sobre todo software libre) y ocio.
Salón.com ha sabido, también, crear fidelidad. Posee una de las comunidades virtuales más conocidas y respetadas de Estados Unidos, The WELL, además de los foros (solo para suscriptores) de Table Talk.
+ INFO:
- Salon.com en la wikipedia
- Artículo sobre David Talbot y Salon.com en el NYT
User: seretuaccidetne
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