2005/02/14

Las puertas de Christo & Jean-Claude

Un vecino de Nueva York decide hoy por la mañana dar un paseo por Central Park. Nota más agitación de la habitual conforme se adentra en el recinto. ¿Ocurrirá algo? Ya se sabe que Central Park es un lugar en el que puede pasar de todo. Pero esto lo supera: 7.500 puertas de 5 metros de altura y de las que cuelgan 7.500 paneles de tela de color azafrán. Los arcos cubren 37 kilómetros de senderos por el parque. Y así hasta el 28 de febrero. Las preguntas serían ¿Quién ha hecho esto? ¿Significa algo? ¿Por qué?. Vayamos por partes.

¿Quién ha hecho esto? Christo & Jean-Claude. Los dos nacieron el 13 de junio de 1935. Él en Bulgaria y ella, hija de un importante militar francés, en Marruecos. En el año 1958 se encuentran en París. Ella es la más práctica, y él el creativo.

Desde entonces forman un equipo que se dedica a hacer posibles las intervenciones artísticas que surgen de la cabeza de él. La mayoría de sus obras se sitúan en espacios públicos, y son financiadas enteramente por la venta de los dibujos previos y merchandising. Entre sus trabajos destacan:
- La cortina de acero (París, 1962)
- La cortina del valle (Colorado, 1970-72)
- Islas cercadas (Florida, 1983)
- El Pont Neuf empaquetado (París, 1985)
- Los paraguas (Japón y Estados Unidos, 1991)
- El Reichstag empaquetado (1992-1994)

¿Significa algo? Según sus autores, "no tiene ningún objetivo. No es un símbolo. No es un mensaje. Es sólo una obra de arte".

¿Por qué? Desde un punto de vista práctico y un tanto triste, porque querían hacerlo y se lo pueden permitir. Están establecidos como grandes artistas y tienen la habilidad y la influencia para convencer a los poderes públicos y conseguir permiso (muchas veces tras largas negociaciones) para realizar sus intervenciones en espacios públicos.

Pero es que detrás de todo esto, no hay que olvidarlo, hay una obra de arte. Una expresión de imaginación y creatividad que pretende afectar a la gente: a los que paseen durante estos días por Central Park, a los que se queden boquiabiertos viendo 'eso' en la TV o los periódicos e, incluso, a los que lean sobre ello dentro de 50 años.

Se trata de una explosión de fantasía en medio de un espacio cotidiano. Como una invocación a la magia, un sueño puesto en la tierra que hace surgir sentimientos y pensamientos irracionales. Un choque frontal con la rutina.

Y la sorpresa es uno de los mayores tesoros de la vida.

+ INFO:
- Especial sobre The Gates en el NYTimes
Member ID: seretuaccidente
Password: accidente

Xx