2005/02/04

NO a esta 'constitución' europea

NO, porque no se trata de una constitución (conjunto de principios básicos que deben ser especificados en normas concretas), sino de un megamix de los distintos tratados sectoriales de la unión. Además esto obligará a que en cuanto que se cambie la política agraria (por ejemplo) dentro de 10 años, probablemente haya que modificar la 'constitución' europea. En ese momento, los 25 países miembros tendrían que refrendar el cambio de la misma forma que refrendaron la constitución.

NO, porque no se han atrevido a caminar hacia una formulación federal de Europa.

NO, porque su declaración de derechos y libertades sociales es menos avanzada que la Carta Social Europea de 1961.

NO, porque acepta la guerra preventiva en caso de terrorismo. Esto es preocupante, pero más preocupante resulta que la nueva política de defensa común no está supeditada a la ONU, sino a la OTAN. Es cierto que la mayoría de los países de la UE forman parte de la OTAN, pero quien marca las directrices no es precisamente Europa.

NO, porque el Parlamento Europeo, órgano elegido por todos los ciudadanos, queda apartado de la toma de decisiones claves y sigue sin funcionar como un auténtico órgano legislativo.

NO, porque puede hacerse mucho mejor. Hace falta una norma común para toda Europa, pero no esta. No hay que ser tremendistas: no es esto o la barbarie. También parecía que se iba a acabar el mundo cuando el Parlamento Europeo rechazó la primera propuesta de comisión de Barroso. El resultado fue que la segunda fue aprobada y tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea y el propio Barroso salieron reforzados.

Xx