2005/02/23

Temporada de fantasmas

Hay pocas formas literarias tan difíciles y atractivas como el microrrelato: textos breves pero completos, que imponen un sentimiento o el humor a una situación apenas insinuada. Relacionado con los cuentos orales, las adivinanzas y las parábolas, el microrrelato ha tenido un mayor predicamiento en la literatura hispanoamericana. De Borges a Cortázar y de García Márquez a Monterroso.

La argentina Ana María Shua también apuesta por esta forma de narrar historias. 'Temporada de fantasmas' (Ed. Páginas de espuma, 2004) es la última de sus colecciones de microrrelatos. Cuentos de amor y muerte, de sueños y enfermedades, que analizan los miedos y creencias de los seres humanos. Nada mejor que un ejemplo. Este es el relato titulado 'su viuda y su voz':

De las cañerías provenía un ruido fuerte y triste al que ella suponía la voz de su marido muerto. Todas las cañerías hacen ruido, argumentaban sus amigos. En todas las cañerías se manifiesta su espíritu, decía ella. Todas las cañerías hacían ruido cuando él estaba entre nosotros, argumentaban sus amigos. Pero solamente ahora me hablan de amor, decía ella.

No sé muy bien por qué (por el humor negro, por la brevedad de las historias, por hablar recurrentemente de la creación y los espíritus), pero leyendo este libro me he acordado de Carol Lay y su 'Story minute', una de las mejores tiras cómicas de los 90 (últimamente ha cambiado el nombre de la tira por 'Waylay'). Lo mejor son las 300-400 primeras tiras.

+ INFO:
- Entrevista con Ana María Shua

Xx