¡Que vienen los de intenet!
Parece que, por fin, las grandes empresas de medios (al menos las que viven de periódicos de papel, que son las más amenazadas) se han dado cuenta de que hay que apostar fuerte por internet: como forma de fidelizar audiencia a una marca y como formato publicitario.
Una vez que El País, El Mundo o ABC ya tienen una audiencia importante o que 20Minutos se ha presentado como un firme candidato a derrocar a los dos primeros, ahora llega lo que parece va a ser una autentica avalancha de grandes proyectos (Qué!, ADN, Vocento, en una siguiente fase Metro) que también pretenden convertirse en líderes del mercado online. Sus armas serán la promoción brutal (como hace 20Minutos) en los hermanos mayores de papel y el fichaje de expertos y/o grandes nombres de la blogosfera española. Así que se puede prever un atracón de oferta 2.0.
Realmente espero que de toda esta batalla (en la que habrá bajas: no creo que haya suficiente mercado/público para justificar esas tremendas inversiones) salga algo nuevo.
¿En qué hemos avanzado en los dos o tres últimos años?
- En que algunas noticias tengan links a otros medios (aquel miedo atávico a perder usuarios por enlazar fuera)
- En vez de copiar lo que viene de agencias se copia lo que ponen en medios extranjeros o en blogs
- Pedir textos o fotos a los usuarios (no muy lejos del 'carta al director', 'denuncia tu caso' o 'envía la foto de tu mascota' de hace años)
- Uso y abuso del vídeo (pero copiando/usando youtube, sin mucha imaginación)
- Facilitar que el usuario opine, aunque de forma demasiado similar a los viejos foros
- Acumular millones de cosas, opciones, galerías de fotos de los culos de los toreros o rankings sobre el peor peinado de Britney Spears.
En el fondo nada nuevo u original. Nada que no se le pueda ocurrir a cualquiera con un par de copas encima un sábado. Espero que ahora alguien consiga hacer algo más.
Xx
|