2007/04/10

Aman Iman (Water is life) de Tinariwen

Autores de uno de mis discos favoritos de 2004 (Amassakoul), Tinariwen vuelven a las tiendas de discos con una nueva muestra de su blues arenoso, mecido en las dunas de Mali. Otra vez las guitarras (dos, tres, hasta cuatro por canción) dibujan círculos en torno a la voz de Ibrahim Ag Alhabib y con la compañía de palmas, coros y percusiones.

En su música puedes sentir el ritmo del desierto del Sahara (el grupo está formado por Tuaregs) y esas melodías y guitarras que emparentan la música africana (especialmente la de Mali y Senegal) con el blues. Incluso el rock: Como bien dice en las notas del disco el productor Justin Adams hay una conexión bastante clara entre las canciones de Tinariwen y las canciones-recitado de la Velvet Underground, especialmente las de White light / White heat.

Comparado con su predecesor, el sonido de Aman Iman es más sólido y 'enfocado', entendiendo por esto último que los elementos (la guitarra solista, la voz) han sido destacados. El punto débil del disco podría ser, precisamente, que se han eliminado algunas derivaciones o experimentos que dotaban al resultado de una mayor variedad (riqueza), como aquel fantástico rap desértico que era 'Arawan' [Pincha para decargar].

En resumen un trabajo mejor acabado, más cercano al gusto occidental pero con toda la esencia de África y el desierto inalterada. Lo mismo que ocurría con Ali Farka Toure.

Xx