2007/04/22

El buen pastor, de Robert De Niro

Han pasado catorce años desde la primera película de Robert De Niro como director hasta la segunda. Mientras Una historia del Bronx era una película viva y de un optimismo contagioso, esta (larga) El buen pastor es mortecina y desesperada.

Adiós a las historias con toque autobiográfico, algo inseguras pero frescas. Ahora toca cine 'de calidad', comprometido, que muestra contradicciones, tristezas y una amplia galería de grises. La historia se centra en un alto cargo de la CIA (brillante Matt Damon), el contraespionaje en la época de la guerra fría y la incapacidad del personaje principal por triunfar en su vida personal: Ni con la mujer que inicialmente ama, ni con su hijo y la madre de éste (Angelina Jolie, un error de casting garrafal) ni con ninguna de las personas que se cruzan en su vida. Ésta (su vida) solo parece tener un fin (servir a su país).

Hay un rival (ruso y aún más deshumanizado), maestros extraños, compañeros de los que desconfiar y la obligación de tomar decisiones incómodas. Vamos, que nadie envidiaría la vida de este tipo.

Buena factura, momentos interesantes, voluntad de no casarse con nadie y ansias de trascender. No es una mala película, pero podría haberla firmado cualquiera. No entiendo por qué De Niro decide parar su vida (normal, de actor) un par de años para hacer esto.

Xx