2012/12/22

Tailandia - Laos: día 4

Es el gran día, el 85 cumpleaños del Rey (Bhumibol Adulyadej) de Tailandia, probablemente la persona más querida del país. Nacido en EE.UU. y educado en Europa, se le atribuyen invenciones y teorías que han facilitado el desarrollo agricultural del país. Lleva más de un año viviendo en un hospital y su estado de salud plantea varios problemas, ya que el príncipe heredero (drogadicto y con un vídeo erótico con una mujer casada circulando por ahí) es visto como no apto, y la princesa Sirindhorn (la favorita del pueblo) tiene en su contra la Constitución. Lady A (que tiene un pequeño problema estomacal y pasará el siguiente día y medio en el hotel) dice que pese al amor que todo el mundo tiene a la familia real, es posible que a la muerte de Bhumibol se acabe la monarquía en el país.

Preparados para el cumple del Rey

Pero ese día todo el país está teñido de amarillo, el color que simboliza a los lunes: el día del nacimiento del rey. Grandes fastos en Bangkok por la mañana y preparaciones para distintos actos alrededor del país para la tarde.

Doy un paseo fuera de la Ciudad vieja, más cerca del río Mae Ping y empiezo a ver a más 'farangs'. No sólo mochileros, sino hombres más bien poco atractivos jugueteando con lindas muchachas locales. No es lo más agradable de ver en este país, pero es imposible evitar el verlo una y otra vez.

Me encuentro un mercado de comida en el que una de las delicatessen que preparan son hormigas fritas y vuelvo al hotel.

Salimos un rato para ver la celebración nocturna junto al monumento de los tres reyes. Han montado  figuras (animales, barcos...) de papel gigantes y distintos expositores con fotos de la vida del Rey. Hay música y danza. Llegado el momento la gente enciende velas en honor al monarca y se lanzan unos fuegos artificales.


Cena en un local un tanto cutrillo pero a rebosar de gente (siempre buen indicador). Tomamos una sopa de fideos con un caldo riquísimo hecho con hueso de pescuezo (el que da más sabor) de cerdo. Una delicia.

[+ info: fotos y vídeos en Flickr]


 Xx