2012/12/26

Tailandia - Laos: día 8

Entre la gente que compartimos sitio dónde dormir (es un decir) estaban una pareja de cerca de Toronto y una chica holandesa (Miss M, a partir de ahora), además de un belga impertinente y borrachín que rondaba los cincuenta.

Después de una ducha fría (suerte que había agua) nos pasamos en barcaza a Laos. Las horas (7:30) y el hecho de que la niebla era tan espesa que no se veía la otra orilla, otorgaban al momento un toque de clandestinidad.



Tras innumerables papeleos y procesos en la frontera y con el muchacho que nos debía llevar hasta el bote (casi nos pierden el pasaporte en un momento), en el que nos tuvimos que colocar junto al motor, lo que nos dejó casi sordos por el resto de la jornada. El 90% de los que vamos (un total de unas 80 personas) somos 'farang'. No deja de ser curioso como una forma de transporte tan pensada para las necesidades locales (un bote lento que atraviesa el Mekong) se ha convertido en una atracción turística.

Mekong Postcard

Pero es que el viaje es un completo espectáculo. Ni las palabras, ni las fotos o vídeos que pueda mostrar aquí hacen justicia a la belleza del trayecto: horas y horas pasando por paisajes perfectos, las curvas del río surcando las montañas, la selva, la niebla que se adentra en el paisaje, los buffalos en las playas fluviales, los niños jugando en la orilla...

Charlo con un muchacho canadiense (tocando casi Alaska) que vive en un pueblo de 5.000 habitantes especializado en perforación minera (5 empresas del ramo en el pueblo) que dice no amar su trabajo, pero estar encantado con las ventajas (viajes como este un par de veces al año) que le da su buen salario.

La señora que lleva la 'cantina' del bote pasea para arriba y abajo del pasillo tirando bolas de arroz a un lado y al otro del río mientras murmura algo parecido a oraciones.



Tras unas seis horas y media llegamos a Pakbeng, un pueblucho en el que haremos noche. En todas las guías, foros de viajeros, etc te dicen que no hace falta reservar con antelación, que hay sitios de sobra. Pues bien: sea porque había una boda en el pueblo o por la ley de Murphy, esa noche estaba todo ocupado. Un hombre nos ofrece dormir en el suelo de su cobertizo con una tela antimosquitos y otro tipo nos ofrece una habitación a un precio 10 veces más caro que el habitual. Al final en una de las posadas (por decir algo) dejan libres alguna de las habitaciones en las que duermen ellos (o a saber quién) y nos alojan. Lujo asiático no es la forma de describir la habitación, pero algo es algo.

Allí nos encontramos con un grupo que hacía el camino inverso (subir el río desde Luang Prabang) formado por dos francesas (hijas de levantina), dos italianos y una muchacha japonesa. Como todos estábamos alojados en habitaciones no muy deseables, decidimos alargar la noche todo lo que permitía el lugar, formado básicamente por una calle que sube una colina y una pequeña zona que se mete paralela al río. Como en cualquier sitio siempre hay fiesta, al final la encontramos. Terrible lo de los combinados hecho con el "whisky de laos", un licor de arroz llamado Lao Lao del que lo mejor que se puede decir es que podía ser peor.

Xx