2006/08/17

Big Apple Rappin'

How we gonna make the black nation rise? Educate, educate, organize

Hay músicas que están indisociablemente unidas a un tiempo y un lugar. El rockabilly solo tuvo sentido en los años 52-59 y las ciudades de Memphis y Texas, el roots reggae nació y murió (en esencia) durante los últimos 70 en Kingston y el trip hop brilló en Bristol del 90 al 95.

De la misma forma, entre 1979 y 1982 nació lo que ahora conocemos como hip-hop. Partiendo de elementos de funk, reggae y música disco, pioneros más o menos desconocidos como Spooning Gee, Cold Crush Brothers o The fly guys crearon una música festiva y portadora de un mensaje positivo que impulsó no solo un estilo, sino una cultura propia para los afroamericanos de Nueva York y posteriormente de todo EE.UU.

Música de barrio que hacía (hace) mover las caderas al mismo tiempo que educar y concienciar. Esta recopilación del sello Soul Jazz es una pequeña enciclopedia que muestra y documenta los orígenes de un género y nos adentra en el tiempo de las 'block parties' a través de un completo libreto lleno de fotografías y flyers de la época.

Luego vendrían otras épocas en la historia del hip-hop, casi todas nacidas directamente de este tronco, pero son, en realidad, historias distintas. Esta que contamos hoy es de las menos conocidas, y de las más disfrutables.

Xx