2006/08/23

Lujo y Miseria (Edición 1900)

Editado originalmente en 1998 y rápidamente descatalogado, el recopilatorio Lujo y Miseria se convirtió en un tesoro oculto del movimiento (Austrohúngaro) formado alrededor de Astrud. Ahora se reedita el disco original con el añadido de un segundo CD en el que se recogen EPs, singles y maquetas de varios de los grupos.

Musical y líricamente el disco explora las constantes e influencias del grupo matriz (Genis Segarra es parte de casi todas las grabaciones). A saber: techno-pop, gusto por el piano y los teclados analógicos, humor entre lo ridículo y lo inteligente, cierto regusto a Alaska y Dinarama, cacharrería electrónica y melodrama pop.

En el primer CD se encuentran temas con aspiración de hit, como 'Todo es lounge -mi vida es Lynch-' de Stardu, 'He vuelto' de Hidrogenese o 'Hidroboy' de Arden e Hidrogenesse o 'Aburrida de la vida', de Chico y Chica; junto a canciones tan interesantes como el 'No sé' de Les Biscuits Salés, auténtico precursor de su actual encarnación como Feria.

Precisamente el mayor interés (y hay otros) del CD extra que trae esta nueva edición de Lujo y Miseria está en que recoge el EP completo 'Ese pedazo de onda', de Les biscuits salés: uno de los mejores discos pequeños españoles de los 90 (con 'Pigaz' de Mus, 'Pequeño Circo' de Sr. Chinarro, 'Pocket horror symphony' de Telefilme y los debuts de Instrümental y Camping Gaz en el sello Novophonic) y que tiene en el tema titular una de las mejores canciones patrias de los últimos 20 años. Además están las distintas versiones del 'Así se baila el siglo XX' de Hidrogenesse y la muy interesante maqueta instrumental 'Bravura' de Arden (una especie de versión más amable de las cabalgadas analógicas de Add n to (X).

Esta es mi voz / mi voz está bien

Xx