2006/08/03

Misterios del textil

Inditex, empresa dueña de Zara o Massimo Dutti, como otras muchas textiles utiliza pequeños talleres que funcionan como proveedores. En alguno de los caso el funcionamiento es el siguiente: la gran empresa vende al taller la tela y luego le compra el producto ya elaborado. Cualquier pieza que no cumpla los requisitos establecidos no será pagada.

Pues resulta que de los 1.347 talleres de proveedores que tiene en todo el mundo, Inditex ha prescindido durante 2005 de los servicios de 340 y está estudiando la necesidad de prescindir de otros 412. En 2004 ya habían concluido su contrato con otras 1.344 fábricas. ¿La razón? Unos problemillas relacionados con el trabajo infantil, discriminaciones varias o falta de prevención de riesgos laborales.

Lo curioso es que Inditex lleva presumiendo desde 2001 de luchar contra este tipo de abusos (¿qué estuvieron haciendo hasta 2004?) y la empresa ha promovido la creación de esos talleres, con lo que sorprende que no conocieran las condiciones de trabajo de los mismos.

Y otra pregunta. Si en dos años han pasado de unos 2.700 talleres a 1.000 (412 de los cuatro están pendientes de estudio) ¿han dividido por tres su producción? Porque, que yo sepa, Inditex no ha abierto ninguna fábrica propia. ¿Quién hace ahora la ropa? ¿Los Oompa Loompas de Willy Wonka?

+ INFO:
- Texto sobre Inditex y la explotación infantil en Rabudo.com

Xx