2006/08/06

La escena de Barcelona, según el NYTimes

En el número de este domingo del New York Times hay un artículo firmado por Nina Roberts sobre la escena (la electrónica y la de 'rock mestizo') de Barcelona. Cuando uno lee reportajes similares sobre lugares en los que no ha estado nunca (Hong Kong, Santiago de Chile, Viena, Mumbai, San Francisco) siempre se queda con un 'ohhhhh, qué interesante' en la boca. Después de leer el de un lugar que sí conoces (más o menos) lo que me queda es 'vaya, está interesante, pero se ha dejado mil cosas y sólo se ha fijado en lo más turístico'.

Supongo que el éxito real de un texto de este tipo depende mucho de las personas que orienten y aconsejen a la (suponemos) bienintencionada Nina. Aquí lo que le han contado es que Barcelona no duerme y que la fusión de rock, funk y flamenco de Macaco, Ojos de brujo o Muchachito Bombo Diablo es heredera de la rumba de Gato Pérez o El Pescaílla. Muy pillado por los pelos.

Para darle color al reportaje comienza con varios párrafos hablando de los Pinker Tones. Así se establece que en Barcelona todo es muy funky y vitalista.

La nota 'creíble' del reportaje la pone un tal Darek Mazzone, DJ de una radio de Seattle, que asegura que el ambiente ahora mismo en Barcelona es muy similar al del Nueva York de los 70, entre la explosión del punk y el nacimiento del hip-hop. Luego Darek redondea asegurando que los sellos musicales estadounidenses tienen sus ojos puestos en Barcelona 'después del éxito que Buena Vista Social Club supuso para la música cubana'. Pues nada, que el Ayuntamiento le pague a Ry Cooder un par de semanas de vacaciones y ya está.

Artículo del NY Times sobre la escena de Barcelona

User: seretuaccidente
password: accidente

Xx