2005/07/28

La fantástica historia del pollo tikka masala

La cosa no empieza por el principio, pero es que no está claro si lo tiene. Resulta que hace un año se publicó una encuesta en la que se preguntaba a los británicos cuál era el plato más representativo de su cocina. El elegido no fue el Roast Beef, ni el púdin de Yorkshire. Ni siquiera el fish and chips. Resulta que lo más granado de la gastronomía de las islas era el pollo tikka masala.

Las cifras hablan: cada año los súbditos (europeos) de la Reina ingieren 25 millones de raciones del plato en cuestión. Luego resulta que tienen patatas con sabor a tikka masala, pizzas, bocadillos y hasta potitos para los bebés. Cierto, es muy popular. ¿Pero es un plato británico?

Y va a ser que sí y todo. No solo porque destacados políticos como Robin Cook (cuando era ministro de Asuntos Exteriores) o David Blunkett hayan ensalzado su simbolismo respecto a la integración étnica. Es que, en sentido estricto, el plato nació en el Reino Unido.

Resulta que se trata de una adaptación de un plato hindú realizada para acercarse más a los gustos ingleses. Por lo visto la 'invención' tuvo lugar en un restaurante de Glasgow allá por los años 50, aunque hay múltiples versiones de la historia. Aquí enlazo un artículo que cuenta la mayoría de ellas.

Si es que ya era cosa de sospechar. Eso de ponerle el apellido 'masala' era un poco exagerado, demasiado hindú para ser verdad. Era como pedir en un bar un pincho de 'tortilla española olé' o, de postre, un 'panqueque Boca Juniors' (aunque esto último igual existe).

Xx