2005/07/07

Nosoträsh: Cierra la puerta al salir

Vaya por delante que me cuesta muchísimo ser objetivo con Nosoträsh, grupo femenino de Xixón y autoras de uno de mis discos favoritos: Popemas, al que habría que añadirle el EP Gloria. Ambos trabajos prodigiósamente producidos por Ibon Errazkin.

Imaginemos ahora que nunca hubieran publicado Popemas. Habríamos pasado, entonces, directamente del pop directo de Mi vida en un fin de semana (2000) a este Cierra la puerta al salir que hoy comento. Hubiera sido un paso lógico, el que lleva de un trabajo 'de primavera' con un sonido sólido cortesía del británico Ian Catt, a un trabajo un tanto otoñal en el que las componentes de grupo suenan parecido pero más variadas y más mayores. En este caso estaríamos hablando de un nuevo disco con unas letras un tanto dolidas e introspectivas y en el que sus autoras habían apostado por unos productores nacionales (Pedro Vigil -que ya produjo su primera maqueta- y Xel Pereda). La responsabilidad vocal se vuelve a repartir, aunque sea Natalia (cantante oficial) la que domina el disco, aunque parece que sin convicción.

Pero el problema es que no es así. Que antes vinieron Popemas y Gloria, inventando una nueva forma de hacer canciones, que era solo de ellas. Y por eso no acabo de entender muy bien este nuevo disco (que me gusta, ojo).

Me quedo con la preciosa 'visita' (Hay sábanas limpias/se enciende y se apaga/pulsando a la izquierda), y recomiendo a todo el mundo que visite el weblog de Cova, la batería y principal compositora del grupo.

Xx