2005/07/25

Qué listos son los arquitectos listos

Resulta que en el puerto de A Coruña van a inaugurar en un par de semanas un nuevo edificio que se llama 'Alas de gaviota'. En el fondo no es más que una especie de centro comercial con multisalas que tendrá el añadido de una sala para hacer exposiciones.

El edificio en cuestión ha sido diseñado por el estudio de Bofill (padre, claro). No está en muy buen sitio (tapa buena parte de las vistas del puerto), pero por fuera la construcción resulta atractiva.

El problema viene con el interior, más en concreto con el hall de entrada. Resulta que como querían quedar de chachis y sensibles con la cultura gallega y estaban buscando un material oscuro para el suelo, pues no se les ocurrió otra cosa que elegir pizarra. Galicia genera un 75% de la pizarra de toda España y, ciertamente, es uno de sus materiales más representativos.

Pero en Galicia la pizarra se utiliza para los tejados. Resulta que para un suelo tiene un ligero inconveniente: resbala. Pero mucho. Además, con la humedad genera una especie de musgo verde (que también resbala, claro). Y todos los que conozcan Coruña coincidirán en que la humedad, haberla haila.

Así que ya se puede preparar el Ayuntamiento (o la Autoridad Portuaria, no tengo muy claro quién es el propietario de edificio) para recibir unas cuantas decenas de denuncias por caídas en el edificio.

Si es que no hay nada tan tonto como ser un listo.

Xx