2005/07/04

La Deep Impact hace blanco en el cometa Tempel

El proyectil-sensor lanzado por la sonda de la NASA Deep Impact ha hecho blanco en el asteroide Tempel 1, según ha confirmado la agencia estadounidense. Se trata de una acción histórica, que permitirá conocer más datos sobre la composición de los cometas y cómo se formó el Sistema Solar.

"Está confirmado. Se ha producido la colisión. Las imágenes son increíbles", dijo un portavoz de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en medio de los aplausos de los científicos. "Le dimos exactamente en el lugar en que habíamos planeado. Esto es espectacular", añadió. "Ahora esperamos recibir más imágenes de lo que ha ocurrido desde el "Deep Impact".


Imagen del impacto con el Tempel 1.

Los científicos esperan obtener todo tipo de datos sobre la composición del Temple1 en cuanto se levante la nube de polvo y gas que debe haber producido el impacto. El temor en la NASA es que tras el impacto no se haya generado un cráter y el cometa se haya 'tragado' al proyectil sin producir ningún tipo de reacción.

Un espectáculo de luz en el cielo que coincide, curiosamente, con la fiesta nacional de Estados Unidos, que son los que pagan el experimento y el país en el que mejor se ha visto el impacto.

Xx