2006/10/19

The Devil and Daniel Johnston

¿Qué es mejor para alguien que tiene los suficientes problemas mentales como para ser peligroso para sí mismo y los que le rodean? ¿Internación? ¿Medicación y fuerte control en su casa?

¿Y si resulta que el tipo es un genio? ¿Merece mayor libertad? ¿Es comprensible que no tome la medicación la semana antes de dar un concierto? ¿Resulta más entrañable un geniecillo chiflado que se cree más grande que los Beatles y Brian Wilson o un chiflado cualquiera que se cree Napoleón?

The Devil and Daniel Johnston es un documental que narra la historia de un chico que durante la adolescencia saltó de la timidez y apabullante creatividad a un grave trastorno maníaco-depresivo, obsesionándose con que la gente que le rodeaba era demoníaca y buscaba su muerte. No comprendido en un principio por una familia ultra católica, Daniel se tuvo que escapar de casa para darse a conocer como músico, enamorando por lo simple y naïf de sus canciones, grabadas y distribuidas originalmente en cintas de cassete.

Diversas recaídas, su contacto con gente tan conocida como Sonic Youth, la fama sobrevenida por salir en la camiseta favorita de Kurt Cobain, los testimonios de familia, amigos y los que le ayudaron a darse a conocer... un recorrido que su director, Jeff Feuerzeig, acierta a basar en las grabaciones de audio y vídeo que su protagonista realizaba de forma compulsiva.

Y ahora el otro punto de vista: es duro, y a veces frustrante, vivir y tratar de hacer las cosas que uno quiere y le gustan. Pero mucho más cuando no eres capaz de controlar lo que ocurre en tu cabeza.

Xx