2006/10/29

El cuento de la isla y la princesa

En el número de noviembre de 2006 de la revista musical Wire hacen una entrevista a la estadounidense Joanna Newsom, junto a Devendra Banhart y CocoRosie una de las principales representantes de una especie de revival del folk de referencias más hippies y surrealistas que tuvo lugar hace un par de años.

Con motivo de la salida a la venta de su segundo disco, Ys, la harpista cuenta una curiosa historia sobre el título de su obra.

Al parecer Ys es el nombre de una isla de la mitología celta-bretona. Su población estaba protegida por una muralla, y creada por el Rey como regalo para su hija. Ella comenzó a vivir de una forma decadente, abusando de los lujos y llegando a disfrutar cada noche de un amante, al que asesinaba tras saciar su hambre de placer. Finalmente a la isla llega un hombre que la enamora y la convence para robar a su padre las llaves de la muralla. Después de hacer esto la ciudad comienza a hundirse y ella es forzada a quedarse allí y morir ahogada, convirtiéndose en una sirena que engaña a los marinos para llevarlos a la muerte.

El disco ha tenido también una extraña gestación. Primero Steve Albini grabó solo voz y harpa "entre velas, casi a oscuras". Luego, el que fue colaborador de Brian Wilson, Van Dyke Parks, puso arreglos orquestales acompañando a las cinco largas canciones, para que finalmente Jim O'Rourke lo emplastara todo.

Cosas de la democracia
Curiosamente, mientras en la entrevista/reportaje llegan a decir que Ys es un disco incomparable y grandioso, en las páginas de reseñas le da un buen repaso al trabajo, al que acusa de ser tan escapista que el oyente acaba perdiendo el interés.

Xx