El cuento de la isla y la princesa
En el número de noviembre de 2006 de la revista musical Wire hacen una entrevista a la estadounidense Joanna Newsom, junto a Devendra Banhart y CocoRosie una de las principales representantes de una especie de revival del folk de referencias más hippies y surrealistas que tuvo lugar hace un par de años.
Con motivo de la salida a la venta de su segundo disco, Ys, la harpista cuenta una curiosa historia sobre el título de su obra.Al parecer Ys es el nombre de una isla de la mitología celta-bretona. Su población estaba protegida por una muralla, y creada por el Rey como regalo para su hija. Ella comenzó a vivir de una forma decadente, abusando de los lujos y llegando a disfrutar cada noche de un amante, al que asesinaba tras saciar su hambre de placer. Finalmente a la isla llega un hombre que la enamora y la convence para robar a su padre las llaves de la muralla. Después de hacer esto la ciudad comienza a hundirse y ella es forzada a quedarse allí y morir ahogada, convirtiéndose en una sirena que engaña a los marinos para llevarlos a la muerte.
El disco ha tenido también una extraña gestación. Primero Steve Albini grabó solo voz y harpa "entre velas, casi a oscuras". Luego, el que fue colaborador de Brian Wilson, Van Dyke Parks, puso arreglos orquestales acompañando a las cinco largas canciones, para que finalmente Jim O'Rourke lo emplastara todo.
Cosas de la democracia
Curiosamente, mientras en la entrevista/reportaje llegan a decir que Ys es un disco incomparable y grandioso, en las páginas de reseñas le da un buen repaso al trabajo, al que acusa de ser tan escapista que el oyente acaba perdiendo el interés.
Xx
|