2006/10/30

Infiltrados, de Martin Scorsese

De entrada me la película está bien. Muy bien para lo que es actualmente ir al cine. Te entretienes, consigue meterte tensión en el cuerpo y todo está estupendamente filmado e interpretado. No me acabo de creer mucho a Matt Damon y Dicaprio, pero creo que es más un problema de sobreexposición y repetición de roles que fallos en la interpretación.

Pero creo que Infiltrados tiene un problema que, en el fondo, son dos: depende demasiado de los giros argumentales de su guión. Esto implica que el propio texto utiliza demasiadas trampas (la figura femenina de la historia no tiene ni pies ni cabeza) y que el director tiene problemas para transmitir más allá de lo enunciado por la letra, pese a la brillantez técnica y el fantástico montaje.

No he visto la película en la que se basa (Infernal Affairs, de Andrew Lau), pero me dicen que la versión de Scorsese es inferior. Supongo que lo que serán es muy distintas: la original de Hong Kong combinará la acción con la sensación de desesperación pura de sus protagonistas, mientras que la americana se centra más en sorprender y busca cerrar todos los cabos de una historia un tanto inverosímil. Otra pega, igual un poco injusta: hay demasiados personajes protagonistas, demasiados puntos de atención. Puede que debiera ser únicamente el drama de dos tipos que interpretan una mentira y no saben salir de ella.

Xx