2006/10/15

Harlan T. Bobo, Smack Dab & Micah P. Hinson

Viernes 13 de octubre en el Neu!Club (Sala Galileo) de Madrid. Conciertos dentro del Rockdelux Music Weekend.

Harlan T Bobo"This is a song about my wife". Por lo visto hace años ya que Harlan T. Bobo se ha separado, pero el muchacho parece no olvidar. Ha compuesto un disco (Too much love) hablando sobre su ruptura, la menciona varias veces durante el concierto y chilla las letras como si se las estuviera escupiendo a la cara. La actuación fue realmente buena: rock'n'roll clásico con toques country, folk o soul, muchísima intensidad (en un par de canciones el trio me recordó a los Come de Thalia Zedek) y él a punto de que se le fuera la cabeza. Alternaba un trago de agua y otro de whisky. Ante su cara de perturbado (en el 'buen' sentido de la palabra) caben dos opciones: o es un fantástico actor o necesita urgentemente un buen psiquiatra. En un momento presentó un tema como 'a song about all my girlfriends, not my wife'. Fue la más floja de la actuación.

Luego salieron a escena Smack Dab en la que era su primera actuación en directo. Se trata del grupo de Steve Wynn, Paco Loco y Linda Pitmon. Concierto divertido, bien tocado y demostrando muchas tablas. La música no sorprendió en exceso (rock americano), pero mantuvo un buen nivel.

Micah P HinsonEl plato fuerte de la noche (y del mes y ya veremos si del año) era Micah P. Hinson: un chaval de 25 años nacido en Texas y que en su Myspace define su música como indie/acoustic/experimental, mientras las revistas aseguran que hace 'americana', que viene a ser una forma de referirse a un folk de cámara de raíz estadouniense. Pese a los arreglos y el toque íntimo de sus discos, estoy por darle la razón a Micah. Primero por que sin el toque 'indie' y transgresor no se explicaría que la sala de conciertos estuviera repleta de chavales que se sabían las canciones al dedillo y las gritaban como si en vez de ese tipo flacucho de las gafas las hubieran compuesto ellos mismos. Y segundo porque en directo (por la energía, por la actitud) se parece mucho más a Radiohead que a Lambchop.

Gran concierto en el que mostró un dominio absoluto sobre el público, hizo enmienda de su turbulento pasado (drogas, cárcel, familia conflictiva), recomendó escuchar a Richard Hawley y disfrutó de lo lindo. Sigo creyendo que exagera con su voz, pero entiendo que es marca de estilo y no hay nada que hacer. Puede acabar siendo un genio. Por ahora es buenísimo.

Xx

PD: Lo de las cámaras digitales en los conciertos empieza a ser preocupante. Vale hacer unas cuantas fotos para recordar la actuación, pero hay gente que lo graba entero (poniéndote la cámara delante de la cara) o se pasa la velada dando codazos de una esquina a otra para coger el ángulo del siglo con su reflex digital de 1000 euros. Querido, si con esa cámara no eres capaz de hacer 10 buenas fotos en 5 minutos devuélvela y gástate el dinero en un viaje o un plan de pensiones.