2006/10/08

El viento que agita la cebada, de Ken Loach

En contra:
Los ingleses son todos tan malos (hijos de puta) y los irlandeses tan nobles y valientes (excepto algún traidor que recibirá su merecido), que el argumento podría ser perfectamente 'un grupo de humanos valerosos trata de resistir la invasión y el abuso de unos alienígenas despiadados'.

Con cada gran frase de alguno de los dirigentes irlandeses uno se imagina al guionista y al director ensayándola delante de los actores, a modo de discurso. Los actores son solo las marionetas que las repiten.

Las repeticiones para identificar al ejército inglés y a los irlandeses pactistas son tan simples que dan un poco de vergüenza ajena.

A favor:
Loach y su guionista no engañan a nadie. Toman partido desde un inicio, y sitúan a los ingleses en un extremo para poder luego desgranar los matices que hay entre los irlandeses.

La película está rodada con estilo, ritmo y brío. A destacar también la convicción de sus actores, y la forma en la que Cillian Murphy va, poco a poco, transformándose de joven médico a revolucionario.

El acabado de la película es expléndido. De la fotografía al montaje.

¿Entonces? Muchos valores objetivos al servicio de una historia que se come a la película en sí. Hay más voluntad por mostrar y convencer que por contar una historia y eso hace que te alejes y la analices demasiado mientras la ves.
Por lo tanto, suspenso.

Xx